Congreso - Eloy Espinosa-Saldaña (Foto: Parlamento)
Congreso - Eloy Espinosa-Saldaña (Foto: Parlamento)

 

Si se aprueban en el Congreso

Ideeleradio.- Hay casos importantes en el Tribunal Constitucional (TC) por resolver, dijo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien no descartó que el Poder Ejecutivo presente una  demanda de inconstitucionalidad respecto a lo que resuelva el Congreso de la República sobre la devolución del 100% de fondos de las AFP y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). 

“Lo que se ha tratado en los últimos tiempos es de nivelar con casos muy antiguos que innecesariamente -creo yo- se han dilatado muchos despachos. Independientemente de eso, hoy el Congreso resuelve los temas de la AFP y ONP, y si lo resuelve como parece que lo va a resolver, de hecho, el Ejecutivo va a plantear una demanda de inconstitucionalidad. Eso está claro”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se sabe, hoy viernes 21 de agosto se debatirá en el pleno del Congreso el proyecto que propone el retiro de aportes de la ONP para un grupo de afiliados. Hace unas semanas el dictamen fue aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor, y también cuenta con un dictamen favorable de las comisiones de Economía, Presupuesto y Cuenta General de la República del Legislativo.

Otros casos

En otro momento, Espinosa-Saldaña Barrera señaló que en el TC hay casos pendiente como el de la deuda de Telefónica con la Sunat y el de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que el TC tendrá que resolver.

“Luego, hay cosas de carácter económico muy importantes por resolver. Hay dos casos entre Telefónica y la Sunat que juega uno a 20 mil millones y otro a 30 mil millones de deuda. Y hay también todos los casos sobre lo que se llama aporte por regulación, una posibilidad que tiene tanto Osinergmin, el supervisor en temas de energía”, mencionó.

“Y está el caso de OEFA, la superintendencia de temas ambientales. Ahí estamos hablando, por ejemplo, frente al comportamiento de las instituciones mineras, de montos importantes y de consecuencias importantes, sobre todo en un año donde la economía no es buena para el Estado y es complicada para los particulares”, enfatizó.

Debido proceso

Indicó que espera que el TC pueda resolver estos casos a la brevedad posible. Remarcó que el máximo intérprete de la Carta Magna actúa respetando el debido proceso.

“Aquí lo que prestigia a un tribunal, nunca todo el mundo está contento con la resolución de un juez, porque el que pierde no está contento obviamente, pero lo que hay que tratar de asegurar es que se vea que en todo momento se ha procedido con un escrupuloso respeto del debido proceso, y que finalmente las conclusiones a las cuales se lleguen estén debidamente fundamentadas”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments