Eloy Espinosa-Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa-Saldaña - Ideeleradio

No puede escabullirse

Ideeleradio.- Nadie tiene corona, y, de rey a paje, todo el mundo debe entender que tiene el deber de pagar sus impuestos y que no puede escabullirse de esa obligación, opinó el magistrado Eloy Espinosa Saldaña.

Fue al hacer una reflexión en torno a la decisión del pleno del Tribunal Constitucional  de declarar infundada la demanda que buscaba la prescripción de la deuda tributaria que tenían grandes empresas con la Sunat.

“Lo importante que hay que tener claro son dos cosas. En primer lugar, que nadie tiene corona en el Perú y que tiene que cumplir todo el mundo sus obligaciones. Y, en ese sentido, seamos formales o informales todos debemos tratar de cumplir con el deber de pagar nuestros impuestos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí la idea es que de rey a paje todo el mundo entienda que tiene el deber de pagar sus impuestos y que no puede escabullirse a ese deber. Entonces, acá nadie tiene corona, y todos tenemos [que cumplir] con nuestras obligaciones”, refirió.

Inversión del Estado

El magistrado argumentó que para que el Estado pueda realizar inversión en salud, educación, infraestructura es necesario que todos tributen.

“No puede haber país con infraestructura desactualizada, no podemos tener hospitales con infraestructura que se construyen a la volada, y muchas veces no hay personal calificado para atender, no podemos hacer educación a distancia en un país en el que el 40% no tiene conexión de internet”, explicó.

“Y para hacer ese tipo de inversiones el Estado necesita el dinero que viene del pago de nuestros impuestos. Aunque duela, hay que generar la conciencia que es un deber pagar [impuestos]. Ya discutiremos después si la Sunat ha sido, como autoridad tributaria justa o no justa en determinar el impuesto que tenemos que pagar. Lo que sí tenemos los peruanos que entender es que hay que pagar los impuestos”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments