Eloy Espinosa-Saldaña (Foto: Andina)
Eloy Espinosa-Saldaña (Foto: Andina)

 

“Con nombre y apellido”

Ideeleradio.- La norma señala que deben salir los más antiguos en el cargo o que esto se defina por orden de antigüedad en la colegiatura, dijo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, tras expresar su preocupación por el sentido que se le quiere dar a la ley, desde un sector, para que los cambios en el Tribunal Constitucional sean en base a la hora de la resolución que los nombró.

“Otra cosa que preocupa es que ahora ya no sabemos cuál es el sentido de la ley que se había creado para poder ver nuestros reemplazos. Si uno ve la ley, […], uno entendía que el sentido de la ley era que la idea es que salieran los que fueran más antiguos en el cargo, por estas circunstancias que pasó algún tiempo. Juan Vergara tenía nueve años, el resto tenía siete años, Vergara tenía que ser el primero que salga”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Espinosa-Saldaña Barrera dijo que ha salido una idea que suena bastante discutible en el sentido de que los reemplazos sean de acuerdo a la fecha de la resolución.

“En el caso de nosotros, todos hemos sido elegidos el mismo día. Y la idea era, después de eso, que fuéramos por orden de antigüedad en la colegiatura, o sea se va el más antiguo de la colegiatura y el más nuevo se queda al final, pero ahora dentro de la Coordinadora Republicana, que va teniendo mucha fuerza en el Congreso […], ha salido una idea que suena bastante discutible”, indicó.

“Todos hemos sido elegidos en el mismo día, pero [dicen que] como una resolución [de un magistrado] estuvo cinco minutos antes [que la de otro], este se va primero, a pesar de que este tenga 20 años menos de colegiatura. Entonces, esto parece estar dirigido a mover a personas con nombre y apellido”, subrayó.

No es una cuestión casual

En otro momento, el magistrado dijo que no es un hecho casual que se interprete que el reemplazo en el TC se haga en base a otro criterio, lo cual “puede condicionar mucho la composición del TC”.

“Esta comprensión poco extraña de la norma no es una cuestión casual, porque obviamente no es lo mismo un orden alfabético que un orden por antigüedad en la colegiatura, y eso significa que si yo uso el orden alfabético es un grupo de magistrados que sale antes de lo que realmente le tocaría salir, y eso puede condicionar mucho la composición del TC”, detalló.

“Yo creo que hay que tener mucho cuidado en a quién se elige en el TC. El Tribunal no es un espacio para poder atender intereses personales o de grupo. Se necesitan magistrados y magistradas con independencia con imparcialidad, con conocimiento de la materia obviamente y una capacidad de defender sus propias competencias, de hacer trabajo de grupo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments