Eloy Espinosa-Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa-Saldaña - Ideeleradio

Condenarán al Estado peruano

Ideeleradio.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le dará la razón a Óscar Ugarteche y pedirá claramente que se reconozcan todos los matrimonios igualitarios en el país, estimó Eloy Espinosa–Saldaña, magistrado del TC.

Fue al comentar la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que por mayoría, rechazó reconocer el matrimonio del exministro de Economía, Óscar Ugarteche Galarza, con el ciudadano mexicano Fidel Aroche Reyes, quienes habían pedido que su unión sea reconocida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Lo que va a pasar y la cosa es muy clara, que el señor Ugarteche va a ir a la Comisión Interamericana. La Comisión Interamericana le va a dar la razón, y va a llevar el caso a la Corte. Y la Corte en unos dos o tres años va a condenar al Estado peruano, por no cumplir la opinión consultiva y no solamente va a pedir el reconocimiento del matrimonio del señor Ugarteche, lo que va a pedir claramente es que se reconozcan todos los matrimonios igualitarios. Eso es lo que va a pasar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El Estado perderá

El magistrado sostuvo que la decisión adoptada por el máximo órgano constitucional será corregida por el Sistema Interamericano.

“Esto [la decisión que tomará la CIDH] es una muerte anunciada. De todas maneras, el Estado Peruano con esta resolución habrá perdido la causa del reconocimiento igualitario a ciertos derechos de ciertos ciudadanos, pero no me cabe la menor duda que será corregido por el Sistema Interamericano”, refirió.

En base a la Constitución

Indicó, en ese sentido, que las consideraciones no jurídicas no se aplican a un estado constitucional, que se desenvuelve en función a lo que dice la Carta Magna y los tratados suscritos.

“Las consideraciones no jurídicas no se aplican en un estado constitucional. En un Estado constitucional nos desenvolvemos en función de lo que dice la Constitución, los tratados que hemos suscrito, las leyes, la interpretación vinculante de esos tratados, y así lo hemos establecido en la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución, y en el artículo quinto del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional”, anotó.

No hay escapatoria

En ese sentido, refirió que no tenemos escapatoria de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Apuntó que el Estado debió dar las facilidades para que Ugarteche Galarza pueda inscribir su matrimonio.

“O sea, no hay escapatoria. Ya la Corte [Interamericana] dijo [y se pronunció sobre los matrimonios igualitarios] y nosotros estamos sometidos a la competencia de la Corte  y aunque nos apartemos de la Corte, esto toma un año y los casos ya resueltos no se les aplica el apartamiento. Es decir, la cosa es clara: el Estado peruano debió dar facilidades al señor Ugarteche para que inscribiera su matrimonio, y no lo hizo”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments