Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio

 

No se echa leña

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional está para pacificar y evitar que se generen conflictos entre los poderes del Estado, y eso es lo que no se ha hecho, sostuvo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

“El TC está para pacificar, para evitar que se genere nuevos conflictos, esta para integrar, o sea para generar consensos […] y eso es lo que no se ha hecho en este caso [al declarara improcedente la demanda competencial] y con pacificar no se echa más leña a ningún fuego”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Más bien, nuestra responsabilidad a tal caso es evitar que se generen estas situaciones de conflicto. Y me preocupa cuando se dice que la idea es dejar abierto esto, que es lo que necesita el Congreso para poder en algunos casos una ponerle una detención al presidente dentro de sus actos. Señores, para eso está el juicio político, ya la Constitución tiene un mecanismo en el artículo 100”, explicó.

Se tiene que remediar

En otro momento, el magistrado dijo que con la decisión del TC se deja abierta la posibilidad de que cualquier presidente sea vacado por incapacidad moral por cualquier causa.

“Entonces, con esta decisión de dejar esta cláusula abierta es someter a cualquier presidente de la República que no tenga mayoría parlamentaria a la voluntad de 87 congresistas para que se vaya del cargo. Esto se tiene que remediar”, subrayó.

“Yo he escuchado a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, que ellos van a plantear un proyecto de ley para darle una cuestión interpretativa a este artículo. O este artículo se tiene que modificar o esperemos que, si llega un nuevo caso al TC con una argumentación distinta, poder remediar el error, porque es un error gravísimo para la legitimidad del TC, para la expectativa de los ciudadanos que esperaban una respuesta”, añadió.

Un error gravísimo

Finalmente, recalcó que ha sido un error gravísimo que el TC no haya establecido los parámetros para una causal de una vacancia por incapacidad moral permanente.

“Es un error gravísimo [el fallo del TC] porque deja abierta las expectativas a que se pueda decir que la vacancia que se hizo contra Martín Vizcarra es correcta, cuando la mayoría no se ha pronunciado sobre eso. No se puede especular con lo que no está en la sentencia”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments