Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio

Ideeleradio.-  La demanda competencial que fue planteada ante el Tribunal Constitucional no paraliza el proceso electoral en curso y seremos respetuosos de los plazos establecidos en este caso, aclaró Eloy Espinosa-Saldaña, integrante del Tribunal Constitucional 

Fue al comentar la decisión del pleno del TC de admitir a trámite la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, en relación a la disolución del Congreso,  y al rechazar la medida cautelar solicitada

“[¿Cómo observa la participación de los partidos en el próximo proceso electoral?] Nuestros pronunciamientos son claros desde el famoso caso Lizana. El hecho de que se plantee una demanda ante el TC no paraliza un proceso electoral, y eso es jurisprudencia reiterada del tribunal, porque en este momento hay un pedido de un sector que dice que se metieron en sus competencias cuando planteaban una cuestión de confianza y que también se metieron en sus competencias cuando los disuelve”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Frente a eso, no hay pues elementos suficientes ni para volver a estos señores al cargo, porque una medida temporal sobre el fondo es muy rara en un proceso constitucional, y tampoco hay elementos para parar una elección”, refirió.

Respetuosos de los plazos

Espinosa-Saldaña Barrera dijo, en ese sentido, que el Tribunal Constitucional tiene la obligación de hacer respetar la Constitución. Subrayó que respetarán los plazos establecidos para resolver la demanda planteada.

“[¿Cree que hay altas posibilidades que la sentencia  se dé a la par del proceso electoral o después?]  Lo que al ciudadano le debe quedar claro es que si el tribunal está para hacer respetar la Constitución y las leyes, y las leyes le dan un plazo a alguien y no solo al Gobierno, a cualquiera que plantea este tipo de procesos, nosotros debemos ser respetuosos de esa situación del plazo”, comentó.

“[…] Va a depender mucho de cuál es la actuación de los actores involucrados, hoy día se publica la resolución, y el Gobierno tiene 30 días hábiles, que son como cuarenta y tantos para contestar, […] pero hay la mejor buena voluntad de hacer las cosas rápido y bien”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video:

Comments

comments