Eloy Espinosa-Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa-Saldaña - Ideeleradio

 

Un escenario complejo

Ideeleradio.- Como ciudadano, hago un llamado a la reflexión a los congresistas, y les invoco a que la intención o pretensión de ir hacia vacancia presidencial sea desestimada, porque ya tenemos un escenario complejo con la pandemia del coronavirus y las consecuencias sociales, económicas y laborales que está generando, dijo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

“Yo quisiera llamar a la reflexión de los congresistas. En este momento, yo no tengo ni simpatía ni antipatía por Vizcarra, pero creo que ya a un escenario complejo, con pandemia, con crisis económica, con conflictos sociales, con gente desempleada o con gente esperando que al final de su suspensión perfecta se pueda reincorporar a su trabajo, […] agregar a este factor un tema de vacancia presidencial, creo que ya es ponerle demasiado fuego a esta hoguera de la cual todos necesitamos salir”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya ni siquiera como profesor universitario, sino como ciudadano hago una invocación a que ese tipo de intenciones o de pretensiones no sean tomadas en cuenta, porque creo que ya bastante conflicto tenemos que resolver y el que padece más es el ciudadano de a pie, que mientras más grande sea este tipo de problemas políticos y sociales, menos ve atendido sus requerimientos y necesidades básicas, que supuestamente para eso es el fin del Estado en conjunto”, señaló.

En otro momento, el miembro del Tribunal Constitucional (TC) explicó que la vacancia es un mecanismo que está establecido en la norma. Indicó que, desde el punto de vista formal, una solicitud de ese tipo puede ser presentada si el Parlamento logra una votación calificada.

“Formalmente si el Congreso consigue una votación calificada de más de 82 votos, podría por las causales de vacancia, y ahí siempre hay el problema de comprensión de aquella causal de la incapacidad moral, que fue inventada en el siglo XIX para hablar de incapacidad mental o psicológica, pero que se ha usado muchas veces en el Perú para más bien hacer una suerte de mal comportamiento del presidente. Se usó con Fujimori, se quiso usar con Kuczynski, entonces es una sombra que corre”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments