Enrique Cornejo - Ideeleradio
Enrique Cornejo - Ideeleradio

Debió ser para alguien de más arriba

Ideeleradio.- El exviceministro de Transportes, Jorge Cuba, tendrá que decir en las investigaciones de quién exactamente era el dinero que la Fiscalía le atribuye haber recibido de Odebrecht, sostuvo el exministro aprista Enrique Cornejo, tras considerar que el exfuncionario tiene varias preguntas que responder en la Fiscalía.

“[¿Se acaba de descubrir en Andorra que Jorge Cuba habría recibido más de 6 millones de dólares de dólares por parte de Odebrecht?] Esa es una pregunta que los fiscales y los jueces tendrán que dilucidar y espero que los señores hablen y digan todo lo que tengan que decir”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La investigación tendrá que decir exactamente si este dinero, que ya está demostrado totalmente que está en la cuenta de Jorge Cuba, le pertenece a Jorge Cuba solamente o si Jorge Cuba responde a terceras personas, porque me deja grandes interrogantes que este dinero le pertenezca a él, porque es un monto muy alto y nunca fue ostentoso”, manifestó.

En ese sentido, el exministro indicó que el exfuncionario tiene que decir para quiénes eran esos 6 millones de dólares que recibió como soborno de parte de Odebrecht.

“Él tiene que contestar de quiénes son esos 6 millones de dólares que recibió de parte de Odebrecht. Me parece poco ilógico que tenga tanto dinero y que no lo utilice, porque me parece que solo retiró 500 mil dólares con el sobrino, que también está en prisión preventiva”, subrayó.

Como se sabe, un informe periodístico reveló que la empresa Odebrecht depositó a funcionarios públicos y empresarios peruanos, en cuentas secretas de Andorra, al menos 15 millones de dólares en presuntas coimas durante los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo. El monto más alto es el depositado a Jorge Cuba Hidalgo, con 6 millones 700 mil dólares.

Odebrecht buscaba a los presidentes

En otro momento, el exministro aprista señaló que Odebrecht tenía como política siempre captar la confianza de los presidentes y de funcionarios de alto nivel. Dijo que se tiene que investigar por qué Jorge Cuba y Edwin Luyo dijeron en un inicio que iban a colaborar con la justicia y, luego, cambiaron de opinión.

“Por lo que se aprecia en todos los casos porque son como 12 países de América Latina. Esta empresa lo que tenía era una política, no importa el proyecto, sino la de captar la confianza y la amistad de esos partidos, en algunos hay presidentes. En otros casos hay ministros, y parece que también había la política de captar mandos intermedios para tratar de superar cualquier dificultad, entre comillas, que pudieran pasar esos procesos”, detalló.

“Jorge Cuba y Edwin Luyo dijeron en un inicio que iba a colaborar con las investigaciones y a los dos días cambiaron de postura ¿por qué? Esa es una buena pregunta, porque inclusive cambiaron de abogado”, puntualizó.

Todo se sabrá

Finalmente, se mostró confiado en todo lo relacionado a este caso se sabrá a medida que avancen las investigaciones. Estimó que hay varias preguntas que deben ser respondidas por los exfuncionarios apristas involucrados en el caso Línea 1 del Metro de Lima.

“Yo creo que finalmente se va a saber todo, porque en esta oportunidad, la madre de todas las coimas está en Suiza, viene de afuera y la información está clasificada. Entonces, va a ser un proceso que demora, pero lo que van a hacer es desclasificar eso y ahí se va a saber todo, porque lo que sabemos ahora, es solamente lo que Odebrecht quiere que sepamos”, puntualizó.

“Hay varias preguntas que se deben de responder, este proceso está ya a punto de judicializarse. La primera pregunta es que la delación que hay en Estados Unidos es del 2008. Yo no era ministro de Transportes, no había todavía proyecto del tren hecho, estaba el tren en el Municipio de Lima, ósea tendría que ser un adivino tremendo para entender todo lo que iba a pasar después, porque la primera coima vinculada al tren se hace en el 2008”, acotó.

Comments

comments