Enrique Chávez - Ideeleradio
Enrique Chávez - Ideeleradio

 

Se debe tender puentes

Ideeleradio.- La incorporación de la congresista Yesenia Ponce como nuevo miembro de la bancada de Peruanos por el Kambio ya te habla de la soledad del gobierno del presidente Martín Vizcarra, y eso es preocupante, manifestó Enrique Chávez, director de la revista Caretas.

“Lo que yo observo es que no se trabajó el consenso que debería trabajarse en relación a eso [la cuestión de confianza y sus consecuencias]. La información que uno tiene es que desde Palacio es que se conversa muy poco con el Parlamento, y el tener a Yesenia Ponce como miembro de Peruanos por el Kambio, ya te habla de una soledad [del gobierno del presidente Martín Vizcarra] que preocupa”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Esa soledad es la] que uno ha visto en presidencias que también fueron terminando agotadas como la de Ollanta Humala, que también entró en una soledad, y espero que esa situación se puede revertir de alguna manera, y el Ejecutivo tienda un poco más de puentes”, refirió.

Caso Mercedes Aráoz

El director de Caretas dijo, en ese sentido, que no fue estratégico que el jefe de Estado rompa la comunicación con la vicepresidenta Mercedes Aráoz y que no se le mencione sobre el proyecto del Ejecutivo en relación al adelanto de elecciones.

“Independientemente de lo que uno piense de los antecedentes de Mercedes Aráoz, de hecho que la comunicación con la vicepresidenta se rompió, y yo me pregunto si fue lo más estratégico y lo más lógico romper la comunicación con quien, eventualmente, te podría reemplazar y tener un serrucho en la mano. Estamos hablando de más allá de posiciones y demás, de un tema de estrategia política, que no la veo muy clara”, precisó.

Un plan B

El analista consideró, además, que el presidente de la República al proponer el proyecto sobre adelanto de elecciones debió tomar en consideración en su propuesta, una especie de plan B, en el caso de que el Congreso se opusiera.

“Probablemente esto [del adelanto de elecciones] era una salida políticamente viable en el sentido del desencuentro permanente entre el Ejecutivo y Legislativo, pero el problema   adicional es la posibilidad de llevarlo a cabo, y si el presidente tomó en cuenta un escenario de plan B, un escenario en el cual el Congreso finalmente se resistiera y allí veo un problema”, indicó.

“[…] Claramente la figura de cuestión de confianza tiene una gran interrogante y por algo no optó Vizcarra por cerrar el Congreso, que no estaba tan claro y optó por este adelanto de elecciones. Observo que no se trabajó el consenso que debía trabajarse, o en dirección a eso”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments