Eloy Espinoza - Ideeleradio
Eloy Espinoza - Ideeleradio

 

No me dejare presionar

Ideeleradio.- Son conocidos los congresistas que han promovido una acusación constitucional en mi contra y quienes han hecho una campaña para desacreditarme, sostuvo el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa–Saldaña, tras acusar al Apra y al fujimorismo de haber estado detrás de su frustrado pedido de vacancia.

“[¿No es el fujimorismo y el Apra los sectores que buscan su destitución?] Bueno, quienes han movido la acusación constitucional son congresistas conocidos, quienes han hecho una campaña buscando desacreditarme con un hecho que ellos mismos saben que no es cierto, son también conocidos. Yo soy un juez, yo no puedo entrar en los detalles y en especulaciones políticas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que sí es claro es algo, hagan lo que hagan yo voy a seguir con mi compromiso por la defensa de la institucionalidad y la defensa de los derechos ciudadanos”, subrayó.

Hice solo mi trabajo

En otro momento, Espinosa–Saldaña señaló a lo largo de estos años en el TC solo se ha dedicado a hacer su trabajo. No descartó esta ofensiva política en su contra se haya debido al caso El Frontón.

“Yo solo me he dedicado a hacer mi trabajo de juez constitucional resolviendo conforme a derecho, en casos delicados como los que han tenido que ver con el expresidente Alberto Fujimori, casos delicados que han tenido que ver con la ley de antitransfuguismo, con casos delicados que han tenido que ver con el tratamiento de la lucha anticorrupción y en casos como el Frontón”,  detalló.

“Yo he hecho mi trabajo, estoy tranquilo en mi conciencia. En el caso El Frontón estaba en discusión era la distorsión de un voto. Entonces, en el cual, ese voto permitía y eso es lo que no se quería permitir que se investigue a los autores mediatos, de quienes fueron los que dieron las órdenes para el operativo del Frontón”, añadió.

Resolveré conforme a ley

Finalmente, subrayó que llegó a ser juez constitucional no para resolver conforme a consignas políticas, sino a lo que plantea el derecho y la Constitución.

“Entonces, si resolver conforme a derecho en estos casos significa serle antipático a un sector de la clase política o de algún sector de intereses, yo asumo ese costo. Yo he llegado a juez constitucional no para resolver como le guste a la gente, sino como lo plantea el derecho y la justicia”, acotó.

Como se recuerda, en el Congreso está pendiente un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda su destitución, al magistrado se le cuestiona por haber cambiado el sentido de un fallo del TC sobre el caso El Frontón.

Más en Ideeleradio

Comments

comments