Eloy Espinosa-Saldaña - Congreso (Foto: Parlamento)
Eloy Espinosa-Saldaña - Congreso (Foto: Parlamento)

 

La gravedad del asunto

Ideeleradio.- La gravedad del asunto en torno a lo aprobado por el Congreso de la República es que se deja sin protección tanto a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) como al defensor del Pueblo por sus actos o decisiones, advirtió el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Fue al recordar que hay referencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y de la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU que señala los espacios que deben tener los jueces para tomar sus decisiones.

“Independientemente al tema de la inmunidad parlamentaria, lo que ha pasado es que sin que exista debate alguno —cosa que nosotros como TC hemos considerado como indispensable un debate previo de las cosas que se plantean, sobre todo teniendo un Congreso unicameral— entonces, se ha llevado aparte de temas como el de la inmunidad, temas como el de quitarle la protección por sus actos o decisiones tanto a nosotros como al defensor del Pueblo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es que nosotros queramos tener una protección especial, sino que, así como lo ha dicho la Corte IDH, el relator de Naciones Unidas para la independencia judicial: dejen trabajar a los jueces, respetando que ellos puedan tener espacios y el clima para tomar decisiones que se respeten. Si yo por tomar una decisión no tengo ninguna protección, entonces, estoy expuesto a cualquiera, y si hay decisiones más controvertidas económicas o políticamente, más expuesto todavía, en cuanto en tanto se acabó la protección para nosotros”, subrayó.

En ese sentido, indicó que la reforma aprobada por el Poder Legislativo deja la posibilidad que algún litigante disconforme con cualquiera de sus decisiones pueda presentar procesos civiles y penales contra los integrantes del TC.

“Yo he resuelto más de 50 mil casos en 6 años y con ese promedio, mientras no nos reemplacen voy a trabajar. Es un promedio de unos 8 mil casos por año. Entonces, ¿en cuántas ocasiones puedo tener ahora, con estas condiciones, de que alguien me plantee procesos civiles y procesos penales?”, señaló.

“¿Qué ocurre, si es así?, ¿me dedico a defenderme en los tribunales o no trabajo?, porque pueden venir casos de grupos de poder económico o político que quieran incidir sobre mí y sobre mi entorno familiar y no tengo ninguna protección. Esa es la gravedad del asunto”, refirió.

Varios casos pendientes

En otro momento, el magistrado recordó los expedientes que aún están pendientes de resolverse en el TC. Señaló que hay varios casos importantes donde están en juegos intereses de varios grupos económicos, por lo que en caso de ratificarse la decisión del Parlamento en segunda votación los magistrados del TC se quedarían sin protección.

“Hay dos casos sobre Hinostroza que llegando aquí al Perú trataría de evitar que se materialice los efectos de su extradición, dos casos que acaban de entrar al TC. Hay casos también de grandes mineras tratando de no pagar una pauta que se ha planteado desde el organismo que se encarga de supervisar las cuestiones ambientales”, señaló.

“Hay un caso de Telefónica, uno se ha detenido una audiencia que es de 2 mil millones, pero hay otro de 3 mil millones contra la Sunat que no se ha visto. Hay uno donde la sucursal de Gremco plantea urbanizar el Morro Solar, para verse beneficiado económicamente con lo que significa. Así podría seguir, hay otro caso relacionado a la expropiación de terrenos cercanos vinculados al aeropuerto. Hay un montón de casos importantes que se deben ver. Es más, ahí está el Congreso que con razón hizo una exhortación para que comiencen a programarse este tipo de casos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments