Eloy Espinosa-Saldaña - Parlamento (Foto: Congreso)
Eloy Espinosa-Saldaña - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Más papistas que el Papa

Ideeleradio.- La convocatoria de los candidatos al Tribunal Constitucional tiene que ser incuestionable, y la exclusión de los postulantes —por no cumplir los requisitos— tiene que ser lo suficientemente criteriosa y flexible, sostuvo el magistrado Eloy Espinosa–Saldaña.

“Hago una invocación a quienes elijan [a los próximos miembros del TC] a que cuiden todos los detalles hasta el último. Entonces, la convocatoria de los candidatos tiene que ser incuestionable, y la eliminación de algún candidato —por no cumplir los requisitos— tiene que ser lo suficientemente criteriosa y flexible”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Por ejemplo, que no se saque de carrera a alguien que ha sido juez de la Corte Suprema, porque no pone la copia de su título de abogado. Es lógico que no hubiera podido ser juez sin ser abogado. Hay cosas que no podemos ser más papistas que el papa”, aseveró.

Cabe indicar que la Comisión especial del Congreso para la elección de miembros del máximo órgano constitucional excluyó del proceso a 35 de los 65 postulantes, por razones de supuesto incumplimiento de los requisitos formales.

Un rol importante

Indicó que el Tribunal Constitucional ha ganado un rol muy importante en la sociedad y se ha posicionado como un mediador jurídico frente a los problemas más importantes del país.

“El TC ha ganado un rol muy importante en nuestra sociedad. Hace siete años, si se hubiera planteado problemas como la cuestión de confianza, como la vacancia del presidente o problemas como el de resolver la prescripción de las deudas tributarias, nadie hubiera dicho vamos al TC y menos aun vamos acatar lo que dice el TC”, argumentó.

“Eso lo hemos ganado con el esfuerzo de esta gestión, independientemente de las diferencias que a veces son bastantes grandes entre los magistrados, pero hemos posicionado al TC como el mediador jurídico frente a los problemas políticos y sociales económicos más importantes de un país, que por cierto es un país bastante convulso”, expresó.

En ese sentido, hizo una invocación a que se elija bien a los próximos miembros del TC. Refirió que no se puede echar a perder el avance institucional que se ha logrado en estos últimos años.

“Entonces, la invocación es que si nos van a reemplazar, que quienes nos reemplacen tengan estas mismas virtudes, que no se eche a perder el avance institucional que se ha tenido con el TC, con gran esfuerzo de nosotros en estos últimos seis años”, estimó.

Hay gastos que hacer

Finalmente, el magistrado expresó su preocupación por el hecho de que se haya decidido modificar el cronograma de la designación de nuevos magistrados.

“Me reocupa mucho esta declaración [del presidente del grupo de trabajo Rolando Ruiz de AP] al decir que van a correr los trámites, porque no tienen partida. No se puede hacer un concurso de esta magnitud a nivel nacional sin tener partida. Hay gastos que hacer, un personal que tiene que evaluar las cosas”, subrayó.

Rolando Ruiz, titular de la comisión especial del Congreso a cargo del concurso, informó  a Andina que la publicación de la lista de candidatos aptos se haría el viernes. Explicó que el costo de la publicación en medios supera los 200 000 soles, lo cual implica un trámite administrativo dentro del Parlamento.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments