Cruz Silva - Parlamento (Foto: Congreso)
Cruz Silva - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Debida motivación

Ideeleradio.- Esperamos que los postulantes que fueron excluidos del concurso para ser elegidos miembros del Tribunal Constitucional por un supuesto incumplimiento de los requisitos formales puedan ejercer su derecho a la legítima defensa y una debida motivación en sus casos, afirmó Cruz Silva, coordinadora del Área de Justicia Viva del IDL,

“Por formalidades se ha quitado de una lista [de los postulantes al TC] de 65 a 35 personas de golpe, y han quedado 30. Se ha identificado que el reglamento no está hecho para dar con los mejores postulantes. Además, el reglamento no presenta un espacio formal para pedir reconsideraciones o reevaluaciones sobre los puntajes asignados a la calificación dada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ante la inexistencia de ese espacio, esperamos que se imponga el mínimo espacio para ejercer uno el derecho de defensa y una debida motivación, que ya se está identificando que estas decisiones y el reglamento no tienen”, indicó.

Cabe indicar que en sesión virtual convocada por la comisión especial del Congreso para la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) se excluyó del proceso a 35 de los 65 postulantes, por razones de supuesto incumplimiento de los requisitos formales.

Argumentos inconducentes

Refirió que se han excluido a 35 postulantes por razones de supuesto incumplimiento de los requisitos formales, lo cual resulta un argumento absolutamente inconducente.

“Han sacado a 35 postulantes, y la excusa perfecta para sostener esta postura es que, por ejemplo, lo relacionado a los documentos fedateados está expresamente requerido en el reglamento. El problema no solamente es el criterio en sí, sino que es absolutamente inconducente y más aún en pandemia y poniendo un formalismo que contradice lo que son los principios de todo proceso administrativo”, precisó.

“Además, este excesivo formalismo ya parte de un reglamento que tiene otros aspectos mucho más delicados [para esta elección]”, indicó.

Excesivos formalismos

Comentó, además, que hay excesivos formalismos y que pareciera que la comisión especial está haciendo una interpretación amplia de que todo tiene que estar fedateado.

“Hay dos postulantes que han presentado sus reconsideraciones uno es el postulante César Delgado y Carolina Garcés. Esta última indica que ella sí ha cumplido con estos excesivos formalismos que el reglamento le pide, y hace un señalamiento del formalismos del reglamento respecto a la trayectoria, pero no a la capacitación. Pareciera que la comisión está teniendo una interpretación amplia que todo tiene que estar fedateado”, mencionó.

“Ella refiere que ella ya cumplió. Son excesivos formalismos que no deberían referirse. Ya los postulantes han presentado una solicitud de queja y eso da luz de lo mal está el proceso y del mal criterio que la comisión o sus asesores que no se sabe quiénes son están imponiendo”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments