Eduardo Zegarra - Ideeleradio
Eduardo Zegarra - Ideeleradio

 

No debe prorrogarse diez años

Ideeleradio.- El régimen especial de promoción agraria debe homologarse y no prorrogarse, pues es necesario que sus trabajadores tengan los mismos derechos que uno del sector privado, sostuvo Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade.

Fue al ser consultado por el anuncio del jefe de Estado, Martín Vizcarra, de que la ampliación de la vigencia del régimen laboral agrario pasará por las manos del Congreso y ya no se tratará mediante las facultades legislativas.

“[¿Debe prolongarse el régimen laboral agrario?] Yo creo que ya es hora de que estas enormes empresas agroexportadoras, en realidad, no se apoyen en mano de obra barata para tener éxito, se apoye más bien en mano de obra bien pagada, capacitada, con derechos y no una mano de obra que tratan en realidad con una cantidad de flexibilidad totalmente desproporcionadas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Básicamente, creemos que el régimen laboral no puede seguir siendo el régimen especial, tiene que homologarse lo más posible al régimen general, tienen que reconocerse plenamente los derechos fundamentales laborales, las CTS debe manejarse con un fondo, no como un flujo, no tiene que pagarse en un jornal diario que es un engaño, el salario mínimo agrícola tiene que ser el salario mínimo del país y tiene que reconocerse 30 días de vacaciones”, precisó.

No se ha reducido la pobreza

En otro momento, el investigador descartó que la actual Ley de Promoción Agraria haya contribuido de manera significativa a reducir la pobreza en las zonas costeras del país.. Dijo que no es verdad que el régimen especial de promoción agraria haya reducido la pobreza en las zonas de agroexportación y haya enriquecido a sus trabajadores.

“Para las zonas agroexportadoras, la pobreza se reduce de 46% en el 2004 a 13% en el 2016, mientras que para las regiones que no lo son, la pobreza se redujo de 58% en el 2004 a 22% en el 2016. Situación similar para el ingreso per cápita, que en las zonas agroexportadoras”, afirmó.

“Cuando tu suma los meses de los trabajadores agrícolas están empleados no logran superar el ingreso mínimo de la pobreza tampoco y, no es verdad que estas zonas estén logrando gracias a la agroexportación una dinámica económica ni de reducción de pobreza menor de lo que ha pasado en el país”, precisó.

Ley se dio con Fujimori

Finalmente, recordó que este régimen laboral especial se creó durante el último año de gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

“Es una norma que aprobó el gobierno de Fujimori, al casi último mes de gobierno de Fujimori, en octubre del 2000, el que era ministro de Agricultura, José Chlimper sacó una ley dedicada a expulsar a la agroexportación”, acotó.

Como se sabe, la ley de promoción agraria (Ley N° 27630) fue creada con el objetivo de generar incentivos para atraer inversiones privadas a la región. Para ello, se otorgaron beneficios laborales y tributarios.

Entre ellos, la posibilidad de hacer contratos laborales temporales, dada la naturaleza del sector. La norma establece que los trabajadores ganan un jornal que incluye CTS, dos gratificaciones anuales, 15 días de vacaciones y el 4% de la remuneración mensual por aportes al seguro.

Más en Ideeleradio

Ver video