Eduardo Zegarra - Ideeleradio
Eduardo Zegarra - Ideeleradio

 

Limitado impacto

Ideeleradio.– Los anuncios del presidente de la República, Martín Vizcarra, no han estado a la altura de lo que los agricultores esperaban, sostuvo el investigador principal de Grade, Eduardo Zegarra, tras adelantar que este sector esperaba un programa para reactivar el sector agrario del país.

“Yo creo que los anuncios de ayer del presidente no han estado a la altura de lo que los agricultores esperaban. Ya había habido una reunión hace una semana con el primer ministro Vicente Zeballos, donde hubo compromisos con los agricultores y uno de los más importantes fue crear una especie de Reactiva agricultura, con 5 mil millones de soles para los agricultores que están en una situación muy complicada”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El número de empleos a crear [con Arranca Perú] es temporal, es empleo temporal, es de corto plazo, va tener un limitado impacto en los ingresos y en el empleo rural en general. Los agricultores están desesperados pidiendo ya desde el inicio de esta emergencia medidas directas de apoyo para financiar sus actividades y para que puedan cubrir la caída de sus ingresos que se estima en un 50%”, subrayó.

Se necesita medidas concretas

En otro momento, el investigador principal de Grade reconoció que esperaban del Poder Ejecutivo medidas mucho más concretas a favor de la agricultura. Denunció que 35 empresas agroexportadoras han recibido cerca de 350 millones de soles de apoyo del Gobierno mientras que hasta el momento no se ha atendido las principales demandas de los pequeños agricultores.

“La verdad que se esperaba medidas mucho más concretas para la agricultura, y encima nos enteramos que se le ha dado una cantidad enorme de dinero a empresas agroexportadoras. Resulta que 35 empresas agroexportadoras han ganado 10 millones de soles, que equivale 350 millones de soles que es todo lo que se le está dando al programa temporal para la agricultura en el segundo semestre”, estimó.

“Es decir, 35 empresas reciben son privilegiadas cuando en realidad no necesitan en apoyo del Estado en este momento, porque la actividad recaudadora está permitida. Las agroexportaciones normalmente han seguido operando, mientras que la agricultura que está gravemente afectada por esta crisis no ha sido bien atendida”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video