Eduardo Zegarra - Ideeleradio
Eduardo Zegarra - Ideeleradio

 

Presupuesto es clave

Ideeleradio.- El ministro de Agricultura, José Arista, tiene una situación muy complicada respecto a la huelga de los productores de papa, pues es un tema que escapa a sus posibilidades dado el poco presupuesto que es asignado a su sector, afirmó Eduardo Zegarra,  investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

“[¿Cómo cree que ha enfocado el tema el ministro?] Yo creo que el ministro lo que tiene es una papa muy complicada, pienso que esto escapa a sus posibilidades. El Ministerio de Agricultura es un ministerio pobre, que no tiene mucho presupuesto, y que no tiene capacidades para decidir ciertas cosas. Era clave que se le apruebe un presupuesto para enfrentar una cosa de esta magnitud”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En primer lugar que el ministro haya conseguido 50 millones de soles para gastar en ese conflicto es importante. Ojalá que eso se apruebe y, además, me parece que no es conveniente pasarle la pelota a los gobiernos regionales, como pasó en el primer arreglo porque podría terminar [el caso] en la Contraloría”, agregó.

Monto insuficiente

Zegarra Méndez dijo, por otro lado, que si bien se ha aprobado un presupuesto que fluctúa entre 40 y 50 millones de soles para poder cumplir con las demandas de los productores de papa, este monto sería insuficiente.

“Se ha aprobado gastar hasta 7 mil soles por productor, y cuando uno hace las matemáticas de los 50 millones divididos entre 7 mil, entonces a los que puede beneficiar son a 7 mil productores máximo. En la sierra, hay entre 150 y 200 mil paperos. Y, entonces, ¿quién va a decidir quiénes son esos 7 mil? Obviamente, la coordinación de los paperos es nacional, muchos no se sienten representados, y los huanuqueños han dicho nosotros no hemos estado en la mesa, y cómo se aprueba algo y no los han invitado”, cuestionó.

“El ministro no necesariamente conoce, porque es nuevo, la complejidad de la representación de estos sectores. Los huanuqueños son el sector papero más fuerte en el Perú”, consideró.

Más en Ideeleradio