Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Defensoría es la institución más reconocida

Ideeleradio.- No se puede desconocer el trabajo que realizó la Defensoría del Pueblo en los últimos 20 años, pues eso ha hecho que sea la entidad más reconocida del país, sostuvo Eduardo Vega, presidente de la Comisión Presidencial de Integridad, tras advertir la posibilidad de que se pueda estar debilitando su institucionalidad.

Fue al comentar la participación de Walter Gutiérrez  en el Congreso, en la que –según los congresistas de las comisiones de Constitución y Justicia– no cumplió con el mandato de sustentar el informe defensorial del 2015, y en lugar de eso, dio cuenta de lo que él llamó las “nuevas tendencias de trabajo” en salud, educación, seguridad, justicia y servicios públicos.

“A mí me corresponde todavía un prudente silencio, creo que está al inicio de su gestión el señor Walter Gutiérrez. Creo que no se puede desconocer todo el trabajo que la Defensoría ha hecho a lo largo de los 20 años, ya ni siquiera hablo de mi periodo de cinco años. [La Defensoría] es la institución más reconocida del país”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A mí lo que me ha llamado la atención, y ahí si debo señalarlo con mucha claridad, es que no se puede desconocer el trabajo que ha hecho la Defensoría durante estos 20 años, y durante mi gestión. Y cuidado, que [no] se vaya a estar debilitando la institucionalidad de la Defensoría”, subrayó.

Tenemos que cumplir con las normas

Vega Luna, quien se desempeñó por cinco años como defensor interino, dijo además que los mandatos de la Constitución se tienen que cumplir, al referirse a la sustentación que el responsable debe hacer ante el Congreso sobre el informe defensorial respectivo.

“[…] Tenemos que cumplir con las normas y con los mandamientos. A veces puedo entender que presentar un informe 2015 puede sonar un poco fuera de tiempo, por lo que estamos en diciembre del 2016”, refirió.

En la víspera, Walter Gutiérrez centró su exposición en los nuevos lineamientos de su gestión, debido a que recién había asumido el cargo en setiembre, pero ello generó malestar en Gino Costa y Alberto Quintanilla, pues se estaba incumpliendo con la Constitución y el reglamento del Congreso. Los parlamentarios reprogramaron la sesión para otra fecha, a fin de que exponga el informe.