Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Hay gran corrupción en el Poder Judicial

Ideeleradio.- Sí hay redes de corrupción instaladas en el Poder Judicial, sostuvo el presidente de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega, tras adelantar que una manera de combatirlas es transparentando las sentencias de este poder del Estado.

Fue al comentar las declaraciones del presidente electo del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez a Ideeleradio, en las que señaló que la corrupción en el Poder Judicial se daba en casos excepcionales y no sistemática.

“Hay un capítulo del informe dedicado a tomar medidas efectivas para la dilación de los procesos judiciales, pero no podemos cerrar los ojos a que hay una gran corrupción y redes de corrupción que están instaladas en el Poder Judicial. Orellana no hubiese podido trabajar si es que no tenía una red bien montada de corrupción a distintos niveles y a distintas instituciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Necesitamos un Poder Judicial predecible, una medida muy concreta para hacer predecible el Poder Judicial es transparentar las sentencias, de todos los niveles, desde la primera instancia, cortes superiores y corte suprema, debería ser una regla”, manifestó.

Deben transparentarse acuerdos plenarios

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Integridad emplazó al Poder Judicial a transparentar sus audiencias y acuerdos plenarios. Apuntó que se necesita reformar el sistema judicial para erradicar la impunidad en el país.

“¿Cuál es el secreto ahí? Debería ser pública ahí, los precedentes y los famosos acuerdos plenarios deberían ser claramente señalados. Yo creo que hay microcorrupción en el Poder Judicial sin duda y eso es lo más grave para el ciudadano porque con eso es con lo que se encuentra diariamente”, expresó.

“Los peruanos ven con indignación cómo el sistema de justicia no cumple cabalmente con su tarea y no atiende con prontitud las denuncias de corrupción contra altos funcionarios, agregó.

Se debe proteger a denunciantes y testigos

Finalmente, dijo que deben adoptarse medidas de protección efectiva al denunciante, al testigo y a la persona involucrada en actos de corrupción que colabore en la investigación.

“Necesitamos que la justicia identifique a los altos funcionarios que delinquen y que sea capaz de intervenir en situaciones de flagrancia y frente a graves casos de corrupción”, acotó.

Como se sabe, la Comisión de Integridad propuso crear un sistema de justicia especializado en delitos de corrupción conformado por cuerpos especializados del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional, en trabajo coordinado con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Anticorrupción y la Contraloría General de la República.

Comments

comments