Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

 

Es una de las recomendaciones

Ideeleradio.- Se deben revisar todos los nombramientos hechos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sostuvo Eduardo Vega, exintegrante de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, tras considerar que se debe diseñar en el Congreso de la República un mecanismo transitorio que revise todas las decisiones de dicho organismo.

“[¿Se deben revisar todos los nombramientos del CNM que ha sido destituido?] Esa es una de nuestras recomendaciones. Este es un momento de tránsito, bien difícil, lo hemos analizado y no hay una propuesta clara, nosotros lo teníamos claro y nuestro plamnteamiento es que esta propuesta de revisión de los nombramientos y las ratificaciones lo hiciera el nuevo CNM”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Claro, aquí ha ocurrido que el Congreso ha dictado esta ley de declaratoria de emergencia por nueve meses, y ¿en esos nueve meses no hacemos nada o más bien pensamos en un diseño excepcional ad hoc para esta etapa?, eso ya no llegamos a proponerlo, pero es pensarlo evaluarlo”, subrayó.

Necesitamos un referéndum

En otro momento, el exintegrante de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia señaló que el referéndum adquirirá mayor relevancia si es que se obstaculiza la reforma en el Parlamento. Dijo que espera tener, antes de fin de este año, la reforma del cambio constitucional.

“Creo que el referéndum adquiere mayor relevancia, porque lo que intenta es acortar tiempos, porque la invocación que se hace al Congreso para que se puedan dar los consensos suficientes para que de una vez se lleve a cabo la aprobación de la ley en esta nueva legislatura e inmediatamente podamos dar paso al referéndum”, detalló.

“Y ojalá que podamos tener en este año este cambio constitucional y rápidamente pasemos a la conformación del nuevo consejo. Ahora lo otro es pensar en una fórmula transitoria que permita no detener este proceso de revisión y, por otro lado, también los procesos de destitución, lo que si nos dijeron que había cien casos que no habían sido atendidos y estaban en proceso de destitución”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments