Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

 

Reclamo ciudadano

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, recogió en el Mensaje a la Nación las principales recomendaciones que le hicimos llegar a través de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, y eso demuestra que el trabajo no fue en vano, sostuvo Eduardo Vega, exintegrante de dicho grupo de trabajo.

“[¿Qué le pareció el Mensaje a la Nación?] Sentimos que ahí se recoge las principales recomendaciones que le hicimos en torno a mejorar el nivel de control dentro del Poder Judicial, el Ministerio Público, una reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura, mayor transparencia en el sistema de justicia, la descarga procesal, que yo diría es el eje central de este tema”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Luego de escuchar el discurso presidencial uno observa que el trabajo no ha sido en vano, que las propuestas hechas han estado presentes. Obviamente, el presidente ha tenido una valentía, una decisión y el liderazgo para poner en la mesa propuestas que hoy se ve que son audaces, pero que realmente empatan con lo que la ciudadanía está reclamando”, precisó.

Como se recuerda, la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, presidida por el embajador Allan Wagner, entregó al jefe de Estado, Martín Vizcarra, su informe con las recomendaciones para reformar el sistema de justicia tras la crisis del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), las cuales en su gran mayoría fueron recogidas en su pasado Mensaje a la Nación por fiestas patrias.

Vizcarra ha tenido liderazgo

En otro momento, el ex defensor del Pueblo indicó que en los 12 días de trabajo se dedicaron a identificar y priorizar en las medidas más urgentes y concretas que el sistema de justicia necesita. Señaló que, a diferencia de su experiencia en la Comisión Presidencial de Integridad, en está ocasión sí pudo notar que hubo liderazgo y voluntad política por parte del jefe de Estado, Martín Vizcarra, en sacar a adelante estos temas.

“En 12 días no se puede inventar la pólvora. Lo que hemos hecho es seleccionar aquellas que eran más potentes y estaban dirigidas a un ámbito específico, que era la justicia. Yo creo que la gran diferencia la hace el liderazgo, la decisión y la voluntad de querer llevar adelante y darse cuenta que es lo que no pasaba antes que el problema de la corrupción es grave”, puntualizó.

“En ese momento, con Kuczynski fue el Poder Ejecutivo, el tema de la salud; hoy día es la justicia, pero donde se pone la mano finalmente va a saltar el tema de la corrupción y si no hay un liderazgo desde la cabeza, pues simplemente no se va a poder avanzar en nada”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments