Ideeleradio.- Pablo Sánchez debe continuar al frente del Ministerio Público, porque si se debilitan las instituciones, se pone en riesgo la investigación de los graves casos de corrupción, afirmó el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

“De todas maneras debe continuar Pablo Sánchez, y he tenido oportunidad de conversar con él y de instituciones que siguen de cerca la lucha anticorrupción y, sin duda, los objetivos que hay que poner por delante al sistema de justicia peruano es cómo va abordarse el tema del caso Lava Jato en los próximos meses y años y eso parte de una buena organización”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Se requiere una buena organización], en primer lugar, tanto de la Fiscalía, del Ministerio Público y el Poder Judicial. Si se debilitan estas instituciones se ponen en riesgo los resultados que podamos tener como justicia peruana el sancionar estos casos graves de corrupción”, acotó.

Supremos deben evaluar

El ex defensor del Pueblo invocó, en ese sentido, a la Junta de Fiscales Supremos a que puedan evaluar la permanencia de Pablo Sánchez, para que puedan seguir al frente del Ministerio Público.

“Creo que harían bien los fiscales supremos y, además, haría una invocación para que puedan evaluar, porque depende de ellos finalmente, que Pablo Sánchez pueda continuar al frente del Ministerio Público por este periodo de dos años y exigirle resultados”, anotó.

Mayor liderezgo público

Vega Luna dijo, no obstante, que el riesgo de impunidad frente a los casos de corrupción es muy alto, y señaló la necesidad de que haya una mayor liderazgo público.

“Solo tenemos tres colaboradores eficaces y si uno mira hacia adelante el riesgo de impunidad frente a la corrupción es muy alto. Tenemos tres colaboradores eficaces o delatores premiados como lo llamarían en Brasil, que tenía 77 colaboradores eficaces, de alto vuelo como directores de empresas. A lo que voy es que, en general, necesitamos una justicia mucho más fortalecida que lidere esta lucha, se lo he planteado tanto al presidente Duberlí Rodríguez como al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez”, aseveró.

“Creo que tiene que haber efectivamente un estilo con mucho mayor liderazgo público y creo que están haciendo una labor al interior, tratando de fortalecer algunos esfuerzos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio