Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Exhorta al Congreso

Ideeleradio.- No se ha avanzado nada en la reforma del sistema político en todo este tiempo, lamentó el expresidente de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega Luna, tras cuestionar que el Congreso de la República no discuta, por lo menos, el tema del financiamiento de los partidos políticos en lo que va de la presente legislatura.

“En donde no se ha avanzado en nada, durante todo este tiempo, es en el tema de financiamiento de los partidos políticos. Esa tarea está fundamentalmente en el Congreso de la República. Yo invocaría al Congreso, en general, que podemos acometer de una vez con la reforma del sistema político con cuatro medidas muy puntuales”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno, que no haya donaciones anónimas, todas las donaciones tienen que ser conocidas, quién dona, para que Odebrecht no meta dinero a todos los grupos políticos. Dos, que todo sea bancarizado para saber quién da plata y evitar el lavado de activos. Tres, que se les pongan topes a las actividades de proselitismo, y lo cuarto, sanciones no solo pecuniarias, sino también políticas”, subrayó.

En ese sentido, Vega Luna indicó que se deberían establecer sanciones políticas y no solo pecuniarias a las organizaciones políticas que no cumplan con la transparencia de sus cuentas.

“Tiene que haber sanciones políticas, si no declaran el dinero, si admiten dineros anónimos, si no pasan el dinero por el sistema financiero, tiene que haber una sanción para la agrupación política, como la de cancelación de su inscripción y el no tener la posibilidad de participar en las próximas elecciones”, acotó.

Comments

comments