Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

No puede negarse

Ideeleradio.- No me queda duda de que la empresa Odebrecht financiaba las campañas políticas de todos los partidos que tenían algún nivel de opción de llegar al poder, afirmó el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega, tras considerar que negar esta situación resulta difícil de sostener.

Fue al comentar las declaraciones de Marcelo Odebrecht, ex director ejecutivo de la empresa Odebrecht ante el Ministerio Público en Brasil, donde señaló que dicha constructora entregó aportes financieros a Keiko Fujimori durante la campaña presidencial del 2011 y también al Apra.

“Ese círculo vicioso financiamiento de la política, adjudicaciones de obras, sobrevaloraciones, grandes coimas a través de cuentas offshore es lo que ha funcionado en todo América Latina y yo, a estas alturas del partido, no tengo ninguna duda —como acabamos escuchar en los reportajes del fin de semana— que Odebrecht financiaba campañas políticas de todos los partidos, de todos aquellos que tenían algún nivel de opción de llegar al poder”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vega Luna dijo, en ese sentido, que negar ese tipo de financiamiento por parte de la empresa Odebrecht resulta difícil de sostener. Sostuvo que se tienen que investigar las responsabilidades.

“Negar esa situación al día de hoy, me parece una situación difícil de sostener. Obviamente tendrá que desarrollarse las investigaciones, habrá que encontrar directamente responsabilidades, pero mirando a la luz de cómo operaba Odebrecht esa situación está muy clara en nuestros países”, manifestó.

Perú no fue la excepción

Al respecto, el también expresidente de la Comisión Presidencial de Integridad remarcó que resulta improbable que el Perú haya sido la excepción como país, respecto a la metodología que aplicaba la empresa brasilera donde operaba.

“[¿Es improbable que el Perú haya sido la excepción?] Claro que sí, vengo de República Dominicana y lo que queda claro que si habían dos países, además de Brasil, que tenían una importancia estratégica en la forma en que actuaban Odebrecht, era Perú y República Dominicana”, anotó.

“[…] Hay que recordar que Odebrecht no acepta responsabilidad hasta muy entrado el 2016 en el que es condenado Marcelo Odebrecht. Después de esa fecha recién cambia de estrategia, deciden acogerse a la delación premiada, para reducir pena y deciden contar todo con el riesgo que si mienten pueden estar poniendo en riesgo su situación legal”, argumentó.

Vega Luna sostuvo, finalmente, que el caso Odebrecht y Lava Jato ha demostrado en profundidad los niveles de corrupción de los gobiernos, de las empresas, y cómo se ha degradado finalmente la política.

“Creo que lo que está claro en esta actuación sistemática que lo describió en varias oportunidades el juez Sergio Moro [es que] este es un círculo de la corrupción muy claramente montado donde cada país parecía una pieza finalmente dentro de un tablero de ajedrez mucho más grande”, puntualizó.

“[Hubo] financiamiento de campañas electorales, adjudicación de grandes obras de manera fraudulenta, sobrevaloraciones de estas grandes obras, y finalmente el pago de coimas a través de cuentas offshore”, argumentó.

Comments

comments