Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Información para la ciudadanía

Ideeleradio.- El Ministerio Público debe mostrar los acuerdos que se ha sostenido con la justicia brasilera respecto al caso de la constructora Odebrecht, afirmó el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

“[¿Cree que el Ministerio Público debe mostrar a la opinión pública la base de los acuerdos que ha sostenido con la Procuraduría del Brasil sobre la información?] Pienso que sí. Creo que tenemos que definir claramente una estrategia propia, una estrategia peruana de la investigación en estos casos Odebrecht”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No olvidemos que en Brasil fueron los fiscales quienes lideraron todas estas marchas que condujeron al cambio normativo para poder estar en mejores condiciones procesales y se movilizaron más de tres millones de personas, y se recogieron tres millones de firmas. Una cosa de ese nivel”, argumentó.

El ex defensor del Pueblo dijo que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, debe estar evaluando la forma en cómo poner en conocimiento dicha información a la ciudadanía.

“Estoy seguro que este fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, está evaluando cómo hacer de que esta investigación que lleva adelante tenga finalmente un conocimiento por parte de la ciudadanía, y cómo eso ayuda a develar cómo operaba esta red de corrupción en el país y que eso a su vez permita que la ciudadanía se forme también una opinión sobre este tema”, anotó.

“[…] Lo que queda claro es que en los últimos tres gobiernos, Odebrecht pagó y financió coimas según el dato inicial de 29 millones de dólares. En ese mismo periodo las empresas brasileras se adjudicaron obras por 17 mil millones de dólares”, apuntó.

Hay preocupación que se dosifique información

Por otro lado, el también extitular de la Comisión de Integridad consideró preocupante los posibles condicionamientos de justicia brasilera en relación a las delaciones, tras señalar que eso limita seriamente el poder avanzar en las investigaciones

“Hay una preocupación muy grande por lo que se está llamando ahora la dosificación de la información. Marcelo Odebrecht no está diciendo toda la verdad, sino medias verdades y, efectivamente, eso en nuestros países tiene un efecto que nuestras autoridades son las que tienen que tomar el liderazgo, la iniciativa para buscar descubrir más información”, señaló.

“Hay un hecho preocupante que la justicia brasilera está condicionando la entrega de información a que no sean procesados [ciertas personas] en nuestros países, eso limita seriamente las posibilidades de poder avanzar en nuestras investigaciones”, anotó.

Comments

comments