Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

 

Limitaciones

Ideeleradio.- La denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry es grave y debe ser vista por el Congreso de todas maneras, así sea en otra legislatura, sostuvo Eduardo Vega, ex defensor del Pueblo, tras considerar que dicho magistrado ha mostrado una conducta que no está a la altura del cargo que ostenta.

Fue al referirse a la denuncia que presentó la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, contra Chávarry Vallejos por los presuntos delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objetos, y al comentar las declaraciones del vicepresidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Vásquez, de que la misma será vista en la siguiente legislatura.

“Entiendo que hay temas de tipos procedimental que van a tener que evaluarse procedimentalmente, incluso antes de ver si se acepta o no el ingreso o la evaluación de esta nueva denuncia constitucional. Escuchaba en esta mañana que un congresista decía que no se puede ver dos veces el mismo caso”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos estos límites de que se le requiere levantar el fuero, y probablemente esta denuncia no tenga en este momento la posibilidad de avanzar por estas limitaciones más procedimentales. Si fuera así, yo espero que en la siguiente legislatura se vea este asunto de todas maneras”, acotó.

Vega Luna recordó que Chávarry Vallejos no quiso renunciar al cargo de fiscal de la Nación. Consideró que es un escándalo lo que se ha vivido en el Ministerio Público, y resaltó la labor de Zoraida Ávalos al enfrentar directamente este asunto y presentar la denuncia ante el Parlamento.

“En general, los hechos son tan graves que la ciudadanía no se explicaba por qué no se accedió al levantamiento de la inmunidad, y lo archivaron. El caso es muy escandaloso. Es lo mismo que ha ocurrido con Hinostroza Pariachi, salvando las distancias”, indicó.

“Estamos ante una persona que efectivamente ha demostrado una conducta que no está a la altura de una función tan importante como la de fiscal supremo”, aseveró.

Caso Hinostroza

Por otra parte, se refirió a la decisión de la Audiencia Nacional de España de acceder a la extradición del exjuez César Hinostroza, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, pero no por el de organización criminal. Sostuvo que los estándares españoles son mucho más altos en cuanto a los elementos de prueba sobre la imputación de criminalidad organizada.

“Ese es un llamado de atención muy grande para las autoridades peruanas y las necesidades de fundamentar de manera adecuada ese tipo de delitos. Eso no impide que estos otros delitos, por la sumatoria que ahora se permite se pueda avanzar en una investigación”, remarcó.

“Hay un elemento central en el Congreso y hay que rechazarlo absolutamente, porque parece que los elementos estaban. Quizás la fundamentación es la que estaba fallando, y probablemente ahí faltaba estructurar estos roles esta estructura, este funcionamiento y permanencia”, declaró.

Finalmente, remarcó que nadie puede olvidar los CNM Audios y cómo funcionaba la estructura de los Cuellos Blancos del Puerto dentro del Poder Judicial. Lamentó que todavía no se haya tocado a todos los hilos de la corrupción que están muy instalados en el sistema de justicia.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments