Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

 

Trayectoria debe ser intachable

Ideeleradio.- Hemos propuesto que la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sea por un concurso público de mérito y que sus integrantes sean todos abogados, sostuvo el exintegrante de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, Eduardo Vega, tras señalar que se exigirá que los postulantes tengan como mínimo 30 años de experiencia.

“[¿Han planteado que se reduzca de siete a cinco sus integrantes y que todos sean abogados?] Sí. Lo primero que hay que decir es que no hay el modelo perfecto. En su momento el modelo que tuvimos del CNM era un modelo bueno, imitado en muchísimos países, ese modelo era de representación, la sociedad civil representada por colegios profesionales, por colegios de abogados, por universidades, pero mire en qué término”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es por esa razón que a nosotros nos tocaba hacer una propuesta de elevar el nivel, de cambiar el sistema de representación, por un CNM que fuera mucho más profesional, nuevamente por elección de méritos y que tuvieran una trayectoria intachable.  Llegar al CNM debe ser como la ultima etapa de un abogado que ha hecho una experiencia larga, hablamos de 30 años de experiencia”, manifestó.

Todos serán abogados

En otro momento, el exintegrante de dicho grupo de trabajo dijo que en la discusión interna que tuvieron se dispuso que el perfil de los consejeros es que todos sean abogados. Estimó que para ellos la actual forma de representación de los integrantes del CNM no ha funcionado.

“Para nosotros, sí era clave primero tomar en cuenta la especialidad, sí es bueno señalar que este consejo tiene un carácter especial al tener que elegir jueces y fiscales. En segundo lugar, sí era importante un nivel importante de participación civil para ver cómo se conserva y se fortalece en este proceso”, subrayó.

“En tercer lugar, la representatividad es un tema, pero pensábamos que en nuestros debates que eso no había funcionado y creíamos que había la necesidad de pasar a un modelo de concurso público de méritos. Creo que, en general, tenemos que acostumbrarnos en el país que estos altos cargos también puedan ser materia de concurso que los mejores claramente establecidos postulen y puedan dedicarse a esta tarea”, acotó.

Como se sabe, entre las recomendaciones hechas por la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia se encuentra el proyecto para la Reforma Constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura que modifica los artículos 155 y 156 de la Constitución, eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazando por un concurso público de méritos. Asimismo, se propone cambiar el perfil y composición de sus integrantes.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments