Pedro Castillo - Congreso (Fotos: Presidencia - Andina)
Pedro Castillo - Congreso (Fotos: Presidencia - Andina)

Sería considerado un abuso

Ideeleradio. – Creo que buena parte de la ciudadanía no toleraría una vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo el politólogo Eduardo Salmón, tras considerar que el Congreso de la República sabe que su suerte está atada al Ejecutivo porque su desaprobación es mayor que en años anteriores.

“Habría que ver cómo la ciudadanía ve una salida del presidente Pedro Castillo si es que se da, dependiendo de eso una reacción. Creo que una vacancia no se toleraría, todavía el presidente tiene un 30% de legitimidad que lo sostienen, que lo apoya y que está contra el abuso. Además, un Congreso que está más deslegitimado que antes, solo en Lima tiene una aprobación del 8% de popularidad, eso nunca se ha visto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que tiene que tener claro el Parlamento, creo que lo saben, que su suerte está atada al Ejecutivo. En ese sentido, por eso creo que es más teatro en el fondo, es una actuación, que denomino el teatro del absurdo”, subrayó.

Es ridícula la reacción de la prensa

En otro momento, el politólogo señaló que le parece ridículo que todos los medios presentan la noticia de Sada Goday sin investigar ni ratificar lo que dice la fuente. Dijo que el miedo que existe en el Ejecutivo y el Legislativo es un motivador transversal que no da a los actores de esta crisis una lectura adecuada de los escenarios.

“Me parece ridículo que todos los medios presentan la noticia [de Sada Goday] sin investigar, presentar el “podría” como algo normal, sin investigar, sin ratificar, sin exigir la fuente. Los congresistas decir “tengo la fuente segura que indica la posibilidad de un golpe de Estado” y los medios no verifican. Me parece sumamente irresponsable. Tenemos un sistema político irresponsable”, manifestó.

“El miedo [que existe en el Legislativo o en el Ejecutivo] es un motivador transversal que no da una lectura adecuada de los escenarios. Esto es algo normal, es algo histórico en el Perú”, añadió.

Cabe señalar que  el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, citó para este miércoles 7 de diciembre, a la empresaria y exgerenta de MarkGroup, Sada Goray Chong, luego de revelar que pagó más de S/4 millones de soles a Salatiel Marrufo cuando era jefe de asesores del Ministerio de Vivienda.

Más en Ideeleradio

Ver video