Ruth Luque - Pedro Castillo (Fotos: Congreso - Presidencia)
Ruth Luque - Pedro Castillo (Fotos: Congreso - Presidencia)

 

Cambio de posición

Ideeleradio.- Resulta significativo que la vocera de la bancada de Juntos por el Perú, Ruth Luque, se haya pronunciado en el sentido de “que la gravedad de los hechos ameritan encontrar una salida dentro del Estado de derecho: renuncia, acusación constitucional o vacancia”, porque eso implica que los que apoyaron al Gobierno, ahora piensan de una manera distinta, opinó el sociólogo Eduardo González Cueva.

Fue al comentar las declaraciones de la vocera de la bancada de Juntos por el Perú, Ruth Luque, luego de conocerse detalles del testimonio de Karelim López ante el Ministerio Público.

“Sabemos que en términos profesionales una Ruth Luque vale más que los quintillizos de Acción Popular, pero en este momento el cálculo es numérico. En términos estrictamente cuantitativos cinco votos son más que uno. Sin embargo, igual pienso que es significativo que ocurra algo como [lo que dice] Ruth Luque, porque entones eso implica que aquellos sectores que tienen capacidad y orientación política de sus bases y opinión, etcétera, comienzan a pensar de manera distinta”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y si Ruth Luque mantiene su posición —como supongo que va a ocurrir— eso implica que gente que se siente orientada y representada por Ruth Luque, que puede estar en el Cusco o puede estar en otros lugares, también comience a cambiar su posición”, añadió.

El sociólogo recordó, en ese sentido, que hay sectores importantes y significativos que le dieron la posibilidad de una estabilidad tecnocrática al jefe de Estado, Pedro Castillo, pero estimó que estos podrían cambiar de opinión.

“Puede que cambie el estado de ánimo de sectores importantes y significativos que son además los sectores que le habían dado en el Gabinete Ministerial de Mirtha Vásquez una posibilidad de estabilización tecnocrática y a la vez progresista al Gobierno, cosa que fue el Gobierno quien abandonó y no Ruth Luque. Creo que allí sí hay un elemento que tiene que estar en el radar”, indicó.

Salida traumática

En ese sentido, no descartó la posibilidad de que pueda darse una salida traumática a la crisis, en el supuesto que haya un resquebrajamiento importante de las alianzas que hizo el mandatario al inicio de su gestión.

“Yo sí creo que se puede llegar a una resolución del asunto y probablemente traumática, y probablemente con otra presidencia en un par de supuestos. Uno [primero], que la alianza que sostiene al presidente comienza a desgajarse, que alguna gente pierda la paciencia como ha ocurrido con la congresista de Nuevo Perú, Ruth Luque, que llega a decir que lo único que queda es que el presidente se vaya”, señaló.

“Un supuesto es que haya desgajamientos de ese tipo, no solamente entre la izquierda, sino en los partidos que apoyan al presidente. Y la otra [posibilidad] es muy sencilla: si no quieres que Maricarmen Alva tenga la banda presidencial, esperas a julio, porque en julio será otra persona quien presida el Congreso”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video