Eduardo González Cueva - Aníbal Torres (Fotos: Ideeleradio - PCM)
Eduardo González Cueva - Aníbal Torres (Fotos: Ideeleradio - PCM)

 

Rechaza expresiones

Ideeleradio.- Las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre el genocida Adolfo Hitler resultan gravísimas e inaceptables, opinó el sociólogo Eduardo González Cueva.

“El hecho de que lo diga un premier, que de acuerdo a la Constitución es el portavoz autorizado del Gobierno, que lo diga en público no una vez, sino por lo menos dos veces en eventos de similar calado con organizaciones sociales, primero en el Cusco y ahora en Huancayo, es gravísimo, es inaceptable”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Lo dicho por el premier] no es verdad. Ni siquiera entrando en las premisas de lo que se ha dicho es verdad, porque no es así. Lo que ocurrió más bien fue que Hitler dejó a Alemania destruida, en ruinas, con millones de millones de alemanes muertos en todos los campos de Europa, con cientos de miles de ciudadanos alemanes de religión judía exterminados por su propio Estado”, anotó.

El sociólogo remarcó que las expresiones de Aníbal Torres son gravísimas, y no solo “desafortunadas” como lo intenta definir un sector que defiende al gobierno de Pedro Castillo.

“Por ahí leí también a alguien que alguien decía que era ‘desafortunado’ [lo declarado]. No es desafortunado. Desafortunado es si lo dice mi tía, mi abuelito, mi primo en una conversación en la casa y nos peleamos. No es desafortunado si lo dice el representante constitucional de la política del Gobierno”, indicó.

González Cueva se refirió, además, a las disculpas ofrecidas por el jefe de Gabinete, Aníbal Torres, tras el pronunciamiento de las embajadas de Israel y Alemania en el Perú.

“Ha dicho Torres que se reunirá con el embajador de Israel y espero que también con el de Alemania. Por lo menos le costará eso. Hizo el descargo típico de estos casos que es, entre comillas, que ‘si alguien se ha ofendido le ofrezco mis disculpas’, que implica que el problema está en el que se ofendió y no en lo que uno dijo. Me parece que estamos enfrentando a un problema, probablemente de cultura política y generacional también”, manifestó.

¿Qué piensa Pedro Castillo?

Consideró, finalmente, que quisiera saber qué piensa el presidente de la República, Pedro Castillo. Estimó que el mandatario debería solicitar a su premier que no diga barbaridades ni genere mayores problemas al Gobierno.

“Si el primer ministro es autoritario y él está a cargo del Consejo de Ministros y de la coordinación de la política de Estado, entonces eso genera un problema. […] Yo me pregunto, no solamente por las conversaciones entre el primer ministro y Pedro Castillo, sino que quisiera saber qué piensa Pedro Castillo”, señaló.

“Yo esperaría que lo hubiera reconvenido al primer ministro, por lo menos, para decirle ya no genere más problemas de los que tenemos y por qué dice una cosa tan errónea. Diría yo que un sindicalista [como Castillo] que viene de las canteras de la izquierda sabría decirle al profesor Torres: profesor, no diga estas barbaridades”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video