Mirtha Vásquez - Óscar Maúrtua - Walter Ayala - Pedro Francke (Foto: Presidencia)
Mirtha Vásquez - Óscar Maúrtua - Walter Ayala - Pedro Francke (Foto: Presidencia)

 

Buscarán pretextos

Ideeleradio.- El Congreso de la República no tiene pretexto para negar el voto la confianza al al Gabinete Ministerial encabezado por la premier Mirtha Vásquez, afirmó el sociólogo Eduardo González Cueva.

“Realmente no hay pretexto [para no otorgar la confianza], y seguramente encontrarán algún pretexto los sectores más ideológicos, pero no hay pretexto, no hay cosa que se pueda tender a la población como defendible”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si este Congreso niega la confianza, yo pienso que se abre una situación de deslegitimación realmente brutal, y además le harían la tarea a los sectores más extremos del otro lado, de la izquierda, que dice que no hay nada que hacer con este Congreso, con estas instituciones y que hay que volcarlo todo”, argumentó.

La PCM y el Mininter

Recordó que un sector de la oposición centró las críticas, en su momento, en Guido Bellido y Luis Barranzuela, pero advirtió que hoy la PCM y el Ministerio del Interior son encabezados por personajes como Mirtha Vásquez y Avelino Guillén, respectivamente.

“Se han pasado criticando [en el Congreso] la presencia de Barranzuela, pero no solamente no está Barranzuela [en el Gabinete], sino que está un jurista reconocido internacionalmente [como Avelino Guillén en el Mininter]”, resaltó.

“Han criticado tener a un primer ministro [Guido Bellido] que era arrebatado, acrobático verbalmente y encuentran a una primera ministra [Mirtha Vásquez] que ha sido presidenta del Congreso y ha lidiado con el Congreso en situaciones difíciles”, precisó.

Supervivencia del Congreso

El sociólogo estimó, además, que el Parlamento otorgará la confianza al Gabinete Ministerial encabezado por la premier Mirtha Vásquez, porque estará pensando en su propia supervivencia.

“Yo no creo que un Congreso interesado en su supervivencia vaya a negar la confianza. Dicho esto, la batalla que viene es —una vez que se dé la confianza— el tema de si le darán las facultades legislativas especiales, porque el Gobierno cuando pide facultades legislativas te dice muy claro sobre lo que pretende legislar y eso ya está muy claro, que tiene que ver con aumentar la base tributaria”, aseveró.

“Ahí se abre otra batalla y esa batalla ya no es ideológica, sino es de clases y es de intereses, es de quién es el sector que sostiene a este parlamentario”, mencionó.

Intereses fácticos

Consideró, finalmente, que en el Perú no hay bancadas por partidos, sino que habría que preguntarse cuáles son los grupos parlamentarios “que responden a los intereses fácticos reales”.

“Yo estoy convencido que en el Perú no hay bancadas por partidos, sino que hay bancadas por gremio empresarial, honestamente. Yo quisiera preguntarme cuál es la bancada Confiep, cuáles son las bancadas que responden a los intereses fácticos reales, cuál es la bancada sectores conservadores de la Iglesia, cuál es la bancada sectores conservadores de las Fuerzas Armadas. Esas son las que tienen una vida real en el Congreso, más allá de los partidos y eso es el punto que vamos a observar en estos días”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video