Eduardo González Cueva - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Eduardo González Cueva - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Elementos o golpes de imagen

Ideeleradio.- La participación del presidente de la República, Pedro Castillo, en la Cumbre de las Américas es un tercer intento del mandatario de buscar elementos o golpes de imagen, pero su agenda en ese espacio de diálogo internacional fue poco interesante y bastante ligera, sostuvo el sociólogo Eduardo González Cueva.

“Yo veo a Castillo como buscando elementos o golpes de imagen. Están rebotando de un golpe de imagen en otro. El primero fue la propuesta sobre la reforma constitucional, que no iba a ir a ninguna parte. El segundo fueron los gabinetes descentralizados, que también ya se agotaron porque terminan en protesta […]”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Y el tercero es irse a la Cumbre de las Américas, que honestamente ha sido la Cumbre de las Américas más deslucida de la que se tenga memoria, por la ausencia prácticamente de un tercio de mandatarios de la región”, agregó.

González Cueva consideró, en ese sentido, que la agenda del mandatario en la Cumbre de las Américas, que se desarrolló entre el 8 al 10 de junio de 2022 en la ciudad de Los Ángeles, estado de California, fue bastante ligera y poco interesante.

“Estaba viendo la agenda de Castillo y me parecía bastante ligera, bastante poco interesante, o sea, se reúne con un presidente que es Duque. Duque se va a ir en un mes y pico. O sea, ¿qué cosa puedes conversar con un presidente que se va a ir en un mes y pico, y que además se va en desgracia? Y, luego, esa era una reunión en la mañana, me parece. Y en la tarde, como siete horas después, se iba a reunir treinta minutos con empresarios. Entonces, francamente a mí me parece una agenda bien ligera”, señaló.

“Esa era la crítica. La crítica era que, si habías decidido ir, pese a las dificultades que tenía esta cumbre, tenías que hablar de esas dificultades. [Eso] es lo que ha hecho, por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, ha criticado yendo a la cumbre. O es lo que ha hecho Chile, yendo a la cumbre, pero diciendo, para resolver las cosas, se tiene que tener a aquellos con quienes tienes la diferencia. En fin, pero ni siquiera eso, pues”, agregó.

A fines de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, extendió una invitación al presidente Pedro Castillo para asistir a la cumbre, con el fin de abordar temas y retos referidos al crecimiento económico, la seguridad, el respeto por el cambio climático, la seguridad sanitaria, los derechos humanos y dignidad para los pueblos del hemisferio occidental.

Más en Ideeleradio

 

Ver video