Eduardo González Cueva - Ideeleradio
Eduardo González Cueva - Ideeleradio

 

Círculos concéntricos

Ideeleradio.- Hay una avalancha de normas, decretos y leyes que buscan atrincherar este régimen, que vendrían en círculos concéntricos como parte de un sistema para atrincherar este régimen y perennizarlo, sostuvo el sociólogo Eduardo González Cueva.

“Estamos enfrentando lo que pareciera ser una avalancha de normas, decretos, leyes, que buscan atrincherar este sistema y este régimen. Creo que hay que ponerle orden a esa avalancha. Yo no veo nada más una lista de leyes, sin ton ni son, que vengan del Congreso y cada una de las cuales nos indignan más que la otra”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, es una avalancha sí, pero tiene círculos concéntricos, tiene una lógica, está la protección del sistema, está la protección de los personajes del sistema, está la perennización del sistema y está, por último, decirle a la gente qué pensar para que ese sistema no se mueva. Eso es lo que hay ahí”, acotó.

Legislación extractivista

En ese sentido, el analista advirtió que hay un grupo de iniciativas que tienen que ver con el núcleo del modelo económico, además de toda una legislación extractivista de desprotección del medioambiente.

“Yo sí veo un sistema ahí. Hay un conjunto de leyes que vienen en círculos concéntricos, a mi parecer. Hay leyes que tienen que ver con el núcleo del modelo económico de este país. Entonces, por ejemplo, la amnistía tributaria que se le pretende dar a las grandes empresas. Ahí hay uno”, precisó.

“Hay otro que tiene que ver con el extractivismo y con los nuevos sectores que se han sumado a la dominación en el país como son las mafias y las economías ilegales o semilegales. Entonces, tiene toda la legislación extractivista de desprotección del medioambiente”, añadió.

Control, protección y censura

González Cueva identificó, del mismo modo, que hay normas que buscan controlar los aparatos del Estado, incluido el sistema electoral. Mencionó que otro bloque de leyes que ha dictado este Congreso apuntan a protegerse.

“Luego, tienes las leyes para controlar el sistema y mantenerlo así como está, y tiene que ver con toda esta lucha para controlar los aparatos del Estado y controlar también el sistema electoral para que ya no haya elecciones dignas de tal nombre”, manifestó.

“Luego vienen las leyes para protegerse, o sea, para que nunca les pase nada. Ese es otro nivel. Ahí en esta arqueología de las normas que dicta este Congreso, qué son las leyes sobre delitos de lesa humanidad, para protegerse y las leyes que tienen que ver con la protección de todos estos congresistas que han cometido delitos o que están acusados de una u otra cosa”, argumentó.

Explicó, además, que hay dispositivos legales que buscan controlar cómo piensa la gente, por ejemplo, respecto a los casos de derechos humanos que ocurrieron en el país o en torno a temas como la perspectiva de género.

“Y, por último, y ahí estamos ahora, me parece, son las leyes que hacen intención de controlar cómo piensa la gente, como vive la gente, para que el sistema de dominación sea completo. Entonces, te dicen qué recordar y qué no recordar”, expuso.

Ley anti-ONG

Indicó, además, que el bloque que está en el poder busca controlar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y evitar que la sociedad tenga vida activa en los asuntos públicos de la comunidad.

“[En su proyecto de controlarlo todo] ahí entran las ONG, porque la idea es evitar, además, que la sociedad se organice de cualquier manera que no sea la que ellos dicen. Entonces, si tú quieres tener vida activa en los asuntos públicos de tu comunidad no lo puedes hacer, porque no puedes formar asociaciones civiles, no puedes formar ONG, no puedes formar organizaciones sin fines de lucro, porque te las van a controlar también”, señaló.

“Entonces, del mismo modo que hay distritos de Lima donde no puedes hacer ejercicio en el parque, porque te vienen a perseguir, básicamente la idea es que no vas a poder hacer vida pública, no vas a poder interesarte por los asuntos de tu comunidad, porque eso también lo vamos a vigilar y te vamos a poner un guachimán ahí que será, pues, alguna asociación especial, una institución especial para vigilar lo que dices y lo que haces. Ese es el problema de fondo”, detalló.

El canciller

Finalmente, se refirió a la trayectoria, actuación y las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, y al papel del Gobierno en este contexto de derechos humanos.

“Y, entonces, el canciller y el Gobierno pues hacen lo suyo, que es ser funcionales a este proyecto. Así de sencillo. Y el canciller, pues, es un personaje que lo puede hacer de una manera, digamos, efectiva, porque uno, en efecto, tiene experiencia de trabajo con instituciones internacionales y, dos, porque de verdad piensa así”, opinó.

“Es decir, antes de ser canciller ya había demostrado una y otra vez su no digamos escepticismo, su rechazo por aspectos fundamentales de derechos humanos y su negacionismo. Es una persona que prácticamente había dicho que a Pinochet nunca se le había probado nada, y que, bueno, no es extraño entonces que diga que no cree en la comisión del Perú, no cree en la Comisión de la Verdad de Canadá y veremos en qué otras comisiones de la verdad [él] cree, porque el negacionismo es así, comienzas negando algunas pequeñas cosas y terminas negando todo”, recalcó.

Más en Ideeleradio

Ver video