Eduardo González Cueva - Ideeleradio
Eduardo González Cueva - Ideeleradio

 

Desde siempre

Ideeleradio.- “Hay muchas Karelim López”, opinó el sociólogo Eduardo González Cueva, al considerar que en el país, desde siempre hemos tenido testigos, lobistas u operadores que se convierten en un personaje significativo en el ciclo de las noticias y que, luego, los medios o la ciudadanía se van olvidando de estos.

Fue al comentar, en líneas generales, las declaraciones de la empresaria Karelim López, investigada por el Ministerio Público, y según su defensa legal, aspirante a colaborador eficaz.

“Ese es el asunto, por eso decía que [el tema de] Karelim López sería bueno ponerlo en paréntesis, porque hay muchas Karelim López. Tenemos testigos, lobistas, operadores, lubricadores de la forma en que funciona el Estado, desde siempre”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y en el dramatis personae de nuestra comedia nacional de los últimos 25 a 30 años, desde la [testigo Matilde] Pinchi Pinchi en adelante, tenemos este tipo de historias y de personajes que se convierten en un personaje significativo en el ciclo de las novedades y en el ciclo de noticias y que, luego, desaparecen, te olvidas de ellos. Del mismo modo que te olvidas de sus blancos políticos una vez que salen del poder como, por ejemplo, Martín Vizcarra”, declaró.

Escándalo y tiempo

El sociólogo cuestionó, por otro lado, la velocidad en que avanzan las investigaciones vinculadas a los exmandatarios por parte de la Ministerio Público. Refirió que el tiempo del escándalo es acelerado, pero estimó que la duración de las pesquisas sigue siendo elefantiásica y lenta.

“Entonces, lo que hay es una aceleración del tiempo del escándalo, que hace también que se acelere nuestra distracción ciudadana, porque como es tan acelerado también nos olvidamos muy rápido. Y lo institucional sigue siendo elefantiásico y lento, porque digamos si una Fiscalía funcionara a la misma velocidad que funcionan nuestros escándalos no habría problema, porque ya estaría todo resuelto y se sabría inmediatamente si es que hubo o no delito o si es que hay un delito creíble o no, pero no lo hay”, señaló.

“Si de verdad fuera cierto aquello que siempre decimos, llamando a la prudencia, que se investigue, que haya tranquilidad y todo lo demás, probablemente Vizcarra podría haber entregado la banda presidencial, porque hasta ahora estarían investigándolo. De repente hasta Kuczynski estaría entregando la banda presidencial, porque hasta ahorita están investigando, como lo está, no está condenado ni nada por el estilo”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video