Eduardo Dargent - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Eduardo Dargent - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Ministros sin denuncias

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, debe reforzar el Poder Ejecutivo con ministros que no estén al límite de la corrupción y de la denuncia, y que tengan capacidades técnicas, planteó el analista político Eduardo Dargent.

Fue al ser consultado por el futuro del Gobierno, luego de que la mayoría del Congreso rechazara admitir a debate la moción de vacancia por permanente incapacidad moral.

“Creo que le toca ahora [al presidente Castillo] —si hay vocación de cambio— es reforzar ese gabinete con ministros que no estén tan al límite de la corrupción o de una denuncia; [le toca] mostrar que puedes tener o mantener tu prédica de izquierda, pero con ministros que tengan las capacidades técnicas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece un insulto esa defensa de que ahora hemos querido poner a políticos y que sean de regiones y que nos hemos acostumbrado a los tecnócratas. ¡Por Dios! Eso es un insulto a los políticos y a los técnicos de regiones, porque tienes de dónde sacar gente que te asegure que no haya corruptelas de bajo nivel, que te van a llevar de nuevo al terreno de la vacancia y la pérdida de popularidad”, anotó.

No cambio total

El analista sostuvo, sin embargo, que no se trata de hacer un cambio total del Gabinete ni de nombrar a gente más de centro o de derecha.

“No comparto [la opinión] de los que piden un cambio de Gabinete casi total y a nombrar personas que estarían más cerca a la derecha o al centro. Creo que este Gobierno parte de su éxito se mantiene por seguir mandando mensajes de que está parado a la izquierda”, señaló.

“Eso [que el Gobierno esté parado a la izquierda] puede tener mensajes que a uno le gusta o unos no le gustan. Hay estas agendas de izquierda que a mí me parecen que son contraproducentes, pero que hay parte del electorado que votó por ellos y que le importa, y que hay que mantener”, apuntó.

Capacidades técnicas

El politólogo reiteró, en ese sentido, que al jefe de Estado le corresponde nombrar ministros que pueden representar a la izquierda, pero que tengan capacidades técnicas.

“El error del primer Gabinete pasa por tener ministros que puedan representar ese lado izquierdo, pero que tengan capacidades técnicas y capacidad de darse cuenta cuando algo es una cuchipanda y cuando algo es una política general del Estado. Sí creo que necesitas cambios de gabinete”, aseveró.

Tensión y reformas

Estimó, por otro lado, que el Gobierno podría perder respaldo ciudadano si retrocede en la reforma universitaria y del transporte. Apuntó, además, que podría darse un próximo escenario de tensión entre el Ejecutivo y las bancadas del Congreso de la República que rechazaron la vacancia presidencial.

“En el Gabinete me parece que, si estás condenado a convertirte en el Ejecutivo que pare las cosas más malas del Congreso, eso te va a poner tensión con esos aliados que te sostienen y te han sostenido. ¿Qué se ha pactado? ¿Qué se ha negociado? Pero un Ejecutivo que deje caer la reforma universitaria, que deje caer la reforma del transporte creo que es un Ejecutivo que pierde fuerza en aquellos que están dispuestos a decir, ‘no me gusta, pero no apoyo que lo saquen’ […]”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video