Eduardo Ballón - Martín Vizcarra - Ideeleradio
Eduardo Ballón - Martín Vizcarra - Ideeleradio

 

Debe decidirse

Ideeleradio. – El presidente de la República, Martín Vizcarra, podría resolver la situación del retraso del debate del proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones con la calle, sostuvo Eduardo Ballón, investigador principal de Desco.

“El presidente Martín Vizcarra puede resolver la situación del adelanto de elecciones con la calle, la pregunta es si quiere encontrarse con la calle, si quiere llamar a la calle o si no quiere hacerlo. Y la respuesta de Rosa Bartra es ‘yo siempre he cumplido con los plazos’, es verdad, con contrabando, también es verdad, pero ha cumplido con los plazos cuando han salido a la calle”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me da la impresión que ella [Rosa Bartra] simbólicamente lo que está diciendo es: pago por ver. Es decir, la duda que tiene el sector más duro del fujimorismo es ver que tan cierto eso de que la gente se va a movilizar, pero eso es peor para ellos”, acotó.

Buscan sobrevivir

En otro momento, el analista político dijo que Vizcarra Cornejo ha buscado sobrevivir políticamente hasta el 2020 con su propuesta de adelanto de elecciones. Señaló que la aprobación del mandatario no se debe a su gestión, sino a que la gente ve en él una puerta para deshacerse del Parlamento.

“El presidente Martín Vizcarra tiene el dilema de cómo hace para sobrevivir, y el presidente se ha dado cuenta que con su propuesta de adelanto de elecciones cruzó un Rubicón. Un Rubicón donde algunos de sus antiguos compañeros de ruta, así sean díscolos o díscolas, caso Mercedes Aráoz y Carlos Bruce optan por bajarse del microbús porque sienten que el bus que le ofrece la Confiep es bastante más cómodo y seguro para sus intereses”, detalló.

“El presidente reacciona en función a eso, sin embargo, no resuelve el dilema porque hoy día ni el presidente parece tener la fuerza para cerrar el Congreso ni el Congreso tiene la fuerza para vacarlo, y es más o menos claro que en la calle no existe una gran aprobación a la capacidad de gestión del presidente, pero lo que la gente si tiene clarísimo es que el presidente da la puerta que puede permitirles deshacerse de los representantes que están,  hoy día, en Congreso”, puntualizó.

La línea dura de la Confiep

Finalmente, estimó que la Confiep ha optado por asumir la línea de ir contra el Ejecutivo a raíz del proyecto minero Tía María. Apuntó, del mismo modo, que en Fuerza Popular y el Apra se empiezan a ver cálculos personales.

“La Confiep ha optado por la línea dura, la cual tiene algunos costos en el fujimorismo. Por ahí he visto al otrora importante congresista Miguel Torres que ha salido a decir que alguna explicación le dará por su salida de la Comisión Permanente o a Alejandra Aramayo que ha salido decir que no es muy dialogante ni articuladora. Entonces, es más o menos claro que incluso dentro del fujimorismo empiezan a ver cálculos personales y juegos más chiquitos como en el Apra entre Mauricio Mulder y Jorge del Castillo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments