Pedro Castillo - Keiko Fujimori (Fotos: Andina)
Pedro Castillo - Keiko Fujimori (Fotos: Andina)

 

Un escenario no plano

Ideeleradio.- Gane Keiko Fujimori (Fuerza Popular) o el candidato Pedro Castillo (Perú Libre), lo que tendremos es un escenario de inestabilidad en el país, opinó el antropólogo Eduardo Ballón.

Fue al referirse a los resultados que va mostrando la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en base a las actas contabilizadas por dicho organismo.

“Ese [la reconciliación] siendo un proceso deseable, es un proceso muy difícil y de bastante larga duración de existir la voluntad política de las partes de intentar ese recorrido, y la voluntad política no se observa en este momento, más allá del cinismo de los medios [de comunicación]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que es claro es que en los dos casos [de Keiko Fujimori o Pedro Castillo], yo veo un escenario de inestabilidad, y un escenario que no es —me da la impresión— plano para ninguno de los dos”, apuntó.

Keiko Fujimori

Ballón Echegaray se refirió, en ese sentido, a la eventual relación que tendría el fujimorismo con el Congreso, y también a las propuestas señaladas por Keiko Fujimori en la segunda vuelta.

Cabe recordar que según el diario La República, la candidata de Fuerza Popular ofreció subsidios y apoyo educativo valorizados en S/ 17.355 millones, casi 3 puntos del PBI, solo en el primer año de un eventual gobierno suyo. Entre las promesas electorales analizadas por dicho medio figuran los dos programas de créditos, Contigo y Volver a empezar; el denominado bono oxígeno; la ampliación de Pensión 65; el aumento del bono en el programa Juntos; la entrega del 40% del canon a las familias en las zonas de influencia.

“Fujimori tiene las posibilidades de —digamos— un orden autoritario y tiene formalmente mejores cartas bajo la manga, pero lo primero que va a tener que hacer es negociar con un Congreso en donde tiene una mayoría que le va a costar. Y tiene una mayoría que le va a costar y que le va a suponer enfrentamientos con aquellos que han votado por ella, por estos 17 mil millones de soles de oferta en el primer año”, señaló.

“Yo quiero ver qué ocurriría si la señora decide entregar el 40% del canon a las personas en los territorios que tienen acceso a este recurso. Yo quisiera ver a [Luis] Carranza, su eventual ministro de Economía pagando 10 mil soles por cada muerto en la pandemia [bono oxígeno], lo cual me parece perverso”, argumentó.

Pedro Castillo

Indicó, no obstante, que los problemas que tendría la candidata de Fuerza Popular no son comparables en peso y fuerza a los de Pedro Castillo en un eventual gobierno. Refirió, además, el surgimiento de un espacio de centro.

“Como es más o menos obvio, los problemas que ella va a tener no son comparables en peso y fuerza a los que tendría Pedro Castillo, pero son problemas de una inestabilidad que, en fin, obligaría al surgimiento de lo que, en ese escenario, podría ser o representaría un espacio de centro que trate de controlar a los extremos, a donde eventualmente se desplazarían los electores de uno y del otro”, mencionó.

El 2026

Finalmente, advirtió que hay mucho malestar en la población y que podría darse la posibilidad de que en el 2026 aparezca Antauro Humala o una figura similar.

“La sensación que tiene muchísima gente —la que ha votado por Castillo y alguna de la que ha votado Keiko Fujimori— es que estamos jugando con fuego hace rato y que incluso, tras Keiko en su eventual gobierno y en el esquema que estamos planteando [en este análisis], el que sigue, el 2026 sino antes, es Antauro Humala o una figura parecida [la que surja], porque hay una conciencia del malestar de la gente […]”, declaró.

 Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments