Eduardo Ballón - Ideeleradio
Eduardo Ballón - Ideeleradio

 

Ese fue el ánimo electoral

Ideeleradio.– Los resultados del referéndum son una condena expresa al Congreso de la República, en especial al Apra y al fujimorismo, sostuvo el investigador de Desco, Eduardo Ballón, tras considerar que el desafío del presidente de la República, Martín Vizcarra, será el mantener esa relación que ha logrado con el electorado.

“Yo me resisto a mirar los resultados de ayer en términos plebiscitarios; sin embargo, no me queda la menor duda que la votación de ayer es un espaldarazo a Martín Vizcarra y en esa cuarta pregunta [sobre la bicameralidad] lo es muy claramente. El desafío que él tiene es mantener esa relación que ha logrado construir”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y la gente, ayer, ha votado expresando su condena a los políticos, al Congreso de la República, al Apra y al fujimorismo, y expresando cierta expectativa en Martín Vizcarra; sin embargo, yo siento que el ánimo —pago por ver— está presente, la gente está pagando por ver. Hasta ahora le cree a Vizcarra y dice, ‘ojalá no me desengañe una vez más’, por que la gente también tiene claro que Vizcarra está donde está por haber sido el vicepresidente de Kuczynski”, refirió.

Se ha cerrado un ciclo

En otro momento, el investigador indicó que, tras la realización del referéndum, Martín Vizcarra cierra el ciclo que abrió en julio. Señaló que el jefe de Estado, desde el primer momento, marcó una diferencia de estilo y de relación con la población de la que tuvo su antecesor Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Yo diría que ayer el presidente ha cerrado un ciclo que abrió en julio. Se consagra una victoria sin discusión del Ejecutivo sobre el Congreso de la República, en particular sobre la mayoría fujiaprista que lo ha venido controlando, y se afirma que el peso de la ciudadanía a la que apeló el presidente para enfrentar —una situación creada y mantenida hasta el día viernes— a esa mayoría, que me da la impresión tiene una voluntad de suicidio digna de mejor causa”, detalló.

“Martín Vizcarra ha demostrado que no tiene problema en reconocer sus errores: me apuré en alegrarme, me corrijo hay que votar no, en esa cuarta pregunta es el ejemplo más claro, y por esa vía él [Vizcarra], desde el primer momento, marcó una diferencia de estilo y de relación con Kuczynski”, acotó.

Como se sabe, según el conteo oficial con el escrutinio la ONPE al 88.45%: el 86.54% de la población aprobó la reforma del sistema de justicia; el 85.54% respaldó la reforma del financiamiento de partidos, el 85.77% se mostró a favor de prohibir la reelección de los parlamentarios, mientras el 83,79% se opuso a restituir la “bicameralidad” del Congreso, tal como lo pedía el presidente Martín Vizcarra, del 23,56% de los votos.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments