Eduardo Ballón - Ideeleradio
Eduardo Ballón - Ideeleradio

 

El margen de error

Ideeleradio.- El postulante de Acción Popular, Yonhy Lescano, corre con ventaja en estos comicios, mientras que el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga tiene más competidores a su paso, opinó el analista político Eduardo Ballón, al referirse al escenario de las elecciones 2021

“Lo único que dejan claro las encuestas es que Lescano ha subido lo suficiente como para escapar del margen de error [de las encuestas]. Todos los demás están en el margen de error. […] Y el mismo Lescano debe andar preocupado, porque su capital de ‘no tengo nada que ver con Odebrecht’ hoy día —a juzgar por los periódicos y ayer por la radio y la TV— parece entrar en cuestión en la figura de su candidato a la Primera Vicepresidencia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En un espacio que no está cerrado ni siquiera en el caso de Lescano que ciertamente corre con ventaja, López Aliaga también tiene una desventaja equivalente a la de Lescano, pero tiene más competidores por su paso”, apuntó.

La marca Acción Popular

Sostuvo, en ese sentido, que Lescano Ancieta tiene más posibilidades de llegar a una segunda vuelta. Sin embargo, indicó que lo que se ve en esta campaña es que hay un divorcio enorme entre la mayor o menor densidad de las ideas y la capacidad de comunicación de algunos de los postulantes.

“Lescano corre solo, porque su esquema de comunicación es el de un ambulante cachinero compitiendo con quien le disputa el espacio que es Verónika Mendoza, cuyo esquema de comunicación es el de una filósofa. Para decirlo más ampliamente, en el juego al que estamos asistiendo hay un divorcio enorme entre la mayor o menor densidad de las ideas y la capacidad de comunicación”, explicó.

“Mi sensación es que Lescano todavía es beneficiario de la marca de Acción Popular, que es mayor de lo que uno pensaba, porque le permite a Lescano estar inmunizado de los Merino o Guibovich o Burga. […] Yo creo que él es quien tiene hoy día las mejores posibilidades de estar en una segunda vuelta”, agregó.

Keiko vs López Aliaga

Por otro lado, sostuvo que el candidato Rafael López Aliaga ha ocupado un espacio donde se ha demostrado que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori ha demostrado que ‘solo sabe que nada sabe’.

“López Aliaga, hoy día, tiene como techo los 2300 metros de altura de Arequipa. Su bolsón inicial —fuera de Lima— intuyo que son Arequipa, Trujillo, eventualmente Chiclayo y Piura hoy día. Sin embargo, el señor no ha soltado todavía su artillería evangélica que tiene una presión secundaria menor, encima de los 2300 metros de altura, ayudada por algunos católicos con botones morados y con gorrito en la cabeza”, declaró.

“Tiene techo ciertamente, pero con su estilo ha ocupado un espacio en el que yo tengo la impresión que Keiko Fujimori ayer demostró que ‘solo sabe que nada sabe’”, puntualizó.

Escenario del Congreso

En otro momento, hizo alusión al informe que publicó el diario El Comercio que señala que el 43% de los 2938 candidatos al Congreso esperaran hasta el último mes del plazo para registrar a sus “afiliados”, y que incluso el 19% de los candidatos fueron inscritos en el último día permitido. Ballón Echegaray consideró que al próximo presidente del país le espera un escenario igual o peor que el actual.

“Vamos a tener probablemente, más allá de la fragmentación de bancadas, un 62% de cuentapropistas. Entonces, vamos a tener una fragmentación dramática y un grupo muy grande de gente que va por la suya y por su juego político más particular y más individual. Y en ese escenario, los extremos […] se fortalecen. Lo hemos visto en el Congreso anterior y en este. En esos extremos, López Aliaga —yo me temo—  es quien va a tener la votación más significativa en Lima”, refirió.

“Por lo tanto, el próximo presidente o la próxima presidenta va a tener un escenario tan malo como el actual, lo que quiere decir peor”, apuntó.

Encuesta de Datum

Según la última encuesta de Datum realizada en campo del 5 al 7 de marzo y publicada el 9 de marzo, Yonhy Lescano lidera la intención de voto con 13 %. Le siguen Rafael López Aliaga con 7 %, George Forsyth con 7 %, Keiko Fujimori con 7%. Continúan Verónika Mendoza con 6 %, Hernando de Soto tienen un 5 %, Daniel Urresti con 4 %, y César Acuña con 3 %. Siguen Julio Guzmán con 3 %, Daniel Salaverry con 2 %, Pedro Castillo con 2 %, Ollanta Humala con 1 %, y votarían por otros 3 %. El estudio señala que un 16 % votaría en blanco o viciado, mientras que un 21 % no sabe por quién votaría.

Ficha técnica:

Encuestadora: Datum Internacional S.A.

N de registro: 0002-REE / JNE

Objetivo del estudio: Conocer la intención voto presidencial y congresal, de cara a las elecciones generales 2021

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural

Ámbito: Nivel nacional

Tamaño de la muestra: 1200 encuestas efectivas

Margen de error: +/-2.8%.

Nivel de confianza: 95%.

Representatividad: 91%.

Técnica: Encuestas presenciales en el hogar

Tipo de muestreo: El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, polietápico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional en cada estrato.

Puntos de muestreo: Nacional urbano y rural (Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Piura, Puno, San Martín)

Fecha de campo: 05, 06 y 07 de marzo de 2021

Publicación: 09 de marzo de 2021

Más en Ideeleradio

Ver video