Eduardo Ballón - Luis Barranzuela (Foto: Ideeleradio - Presidencia)
Eduardo Ballón - Luis Barranzuela (Foto: Ideeleradio - Presidencia)

 

Acuerdo político

Ideeleradio.- La salida de Luis Barranzuela del Ministerio del Interior fue el resultado de una crónica anunciada, opinó el antropólogo Eduardo Ballón, tras considerar que la permanencia del funcionario generaba preocupación a raíz del debate del voto de confianza previsto para este jueves 4 de noviembre.

Fue al comentar la situación de Luis Barranzuela, quien anunció que renunció al cargo de ministro del Interior, luego de los cuestionamientos por una reunión realizada en su vivienda el último domingo, pese a las restricciones anunciadas por su propia cartera.

“La designación del ministro Barranzuela era —todo lo indica así— el resultado de un acuerdo político en este espacio complejo que es el Ejecutivo. Y un acuerdo político que suponía una cantidad de costos que fueron evidentes desde el primer día. Su salida, en ese sentido, era el resultado de una crónica anunciada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cuestión de confianza

El antropólogo refirió, en ese sentido, que quien tomó la decisión de la salida del ministro del Interior fue la premier Mirtha Vásquez, pues está pendiente de discusión el tema del voto de confianza en el Parlamento.

“Finalmente —desde mi punto de vista— quien toma la decisión es la primera ministra que termina planteando el dilema o él o yo, preocupada por el voto de confianza, en donde era claro que incluso los sectores menos intolerantes del Congreso no le iban a dar la confianza de mantener al ministro del Interior”, manifestó.

Estimó, finalmente, que fue la premier Mirtha Vásquez quien decide hacer política y de esta manera empujar la salida de Barranzuela Vite del sector Interior.

“La premier decide hacer política y la hace, adelantándose al Congreso, pidiendo explicaciones y siendo ella, de alguna manera, la que empuja la salida y se resuelve. Como es obvio, lo que queda abierto hacia adelante es un tema de la relación de confianza o desconfianza entre el presidente y la primera ministra”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video