Eduardo Ballón - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Eduardo Ballón - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Comparten debilidades

Ideeleradio.- La versión de que el Poder Ejecutivo iba a presentar un proyecto de ley que planteaba el adelanto de elecciones generales era la “parte amenaza” de este juego de negociación que existe entre el Gobierno y el Congreso, opinó el antropólogo Eduardo Ballón.

Fue al comentar las declaraciones del premier Aníbal Torres, quien admitió que el mandatario Pedro Castillo tenía previsto, pero luego se desistió, presentar ante el Parlamento una iniciativa legislativa referida al adelanto de comicios generales.

“Tengo la impresión que la presentación de Pedro Castillo es la continuidad de este juego de negociación y amenaza en el que permanentemente están, de un lado y de otro, actores que tienen y comparten debilidades bastante claras ante la opinión pública. Ninguno tiene la fuerza suficiente para liquidar al otro y ambos quisieran hacerlo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A lo largo de la tarde, por redes lo que circulaba era el anuncio de la decisión presidencial de ir al Congreso a pedir el adelanto de elecciones generales. Pasado el discurso, el premier Aníbal Torres, a través de declaraciones a medios, de alguna forma certificó y le puso la firma al origen de esa versión, que —desde mi punto de vista— era la parte amenaza del juego de negociación”, aseveró.

No se llegará al número de votos

El antropólogo estimó, además, que así exista dos procesos de vacancia en curso contra el presidente Pedro Castillo no se llegará en ningún caso, en el corto plazo, a los votos que requiere el bloque opositor.

“Así haya dos procesos de vacancia en curso, en ninguno de los casos, por lo menos en el corto plazo, el Congreso va a conseguir los 87 votos que requiere, y desde el lado del Ejecutivo es más o menos claro. Ahí la importancia de que han cerrado el acuerdo con Cerrón, porque les da la masa de voto que los hace de alguna manera sobrevivientes permanentes a la figura de la vacancia”, declaró.

“Habrá que esperar a ver qué dicen las encuestas. Mi hipótesis —puedo estar equivocadísimo— es que el partido Melgar—Cienciano tuvo más espectadores que la presentación del presidente en el Congreso, a pesar de que fue dos horas después”, manifestó.

Esquema de negociación

Dijo, en otro momento, que el jefe de Estado y su entorno cercano creen que todavía tienen capacidad de arrastre para mantenerse en el tiempo, en la medida que pueda generar un esquema de negociación.

“Mi sensación es que el presidente, no necesariamente Cerrón, sino el presidente y parte de su entorno creen todavía que el argumento identitario que ha sido muy importante tiene la potencia y la capacidad de arrastre como para estirarse en el tiempo”, señaló.

“Piensan que en la medida en que el presidente, parando lo de la vacancia, genere un esquema de negociación con algunos sectores, su escenario puede de alguna forma estabilizarse y podemos estar en una normalidad que es la que estamos viendo. Mi sensación es que es obviamente una hipótesis equivocada, pero por la manera en que argumenta y construye su discurso es clarísimo que sí está convencido de su viabilidad”, argumentó.

No respondió a cuestionamientos

Cuestionó, finalmente, que el jefe de Estado no haya respondido con mayor claridad a los cuestionamientos al Gobierno, más allá de reconocer que se han cometido errores en su gestión.

“Si bien ha sido bien preciso y detallado en señalar 8 o 9 momentos en donde se mira el comportamiento del Congreso, no ha tenido el mismo cuidado para responder a algunos de los argumentos que lo señalan, más allá de decir que se ha cometido errores y que se reconoce los reconoce”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video