Eduardo Ballón - Pedro Castillo (Fotos Ideeleradio - Presidencia)
Eduardo Ballón - Pedro Castillo (Fotos Ideeleradio - Presidencia)

Tratarían de coexistir

Ideeleradio. – Es posible que, si el Congreso de la República logra suspender del cargo al presidente de la República, Pedro Castillo, trate de negociar y coexistir con Dina Boluarte en la Presidencia, sostuvo el investigador principal de Desco, Eduardo Ballón, tras considerar que también es probable que la inhabiliten y el titular del Parlamento, José Williams Zapata asuma el cargo.

“Un escenario posible es que el Congreso suspenda, saque al presidente y se resigne a tratar de negociar, coexistir, presionar a la vicepresidenta que asumiría la Presidencia. Y abrir por lo tanto un escenario distinto y jugar a ver qué pasa, desde el Congreso tratan de controlarla y capturarla. Desde la mirada de la vicepresidenta [Dina Boluarte] supongo de tratar de pasar a la historia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El segundo escenario es aquel en el cual a Dina Boluarte la suspenden, la castiguen en el plazo inmediato sobre la decisión que tomen sobre Pedro Castillo y ahí entramos a un juego tremendo en donde de alguna manera, de un lado, las fuerzas armadas y policiales van a tener que optar en convertirse en jugadores de esta historia y la calle también”, subrayó.

Manuel Merino 2.0

En otro momento, el investigador de Desco dijo que también es probable que el titular del Congreso, José Williams asuma la Presidencia y tengamos un nuevo Manuel Merino 2.0. Señaló que el escenario político en la actualidad es incierto porque todos los actores vienen caminando al filo de una navaja.

“Y el escenario Manuel Merino 2 es un escenario posible, más aún si uno observa en la encuesta del IEP como se ha movido la aprobación de Pedro Castillo en todos los territorios del país. Y cómo se han movido la desaprobación del Congreso en todos los territorios del país, siendo particularmente significativo en Lima que es la salida a la calle que es lo que les preocupa a los congresistas”, comentó.

“El escenario es incierto, yo diría en general que estamos caminando por el filo de una navaja. Si uno camino por el filo de una navaja paulatinamente uno se va cortando, y estamos caminando por el filo de una navaja hace rato”, añadió.

La aprobación de Pedro Castillo

Finalmente, dijo que la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que la aprobación de Pedro Castillo ha subido y que la desaprobación del Congreso se ha incrementado.

“Es posible porque si miramos la Encuesta IEP la aprobación de Castillo se ha movido en el país y también la desaprobación del Congreso en el país, particularmente en Lima. La salida de la calle es la que más le preocupa a los congresistas”, acotó.

Como se sabe, el estudio de opinión revela que, desde noviembre del año pasado, la desaprobación de Pedro Castillo sufrió altas y bajas, pero a partir de junio de este año empezó su descenso. Del 71% registrado a mediados de año llegó a 63% poco después de la detención de su cuñada, alcanzó el 65% durante dos meses, pero descendió a 62% tras acudir a la OEA para atender la crisis política. Hoy su desaprobación llegó a 61%

Ficha técnica

El estudio de IEP, que tiene una muestra de 1.217 entrevistados, fue realizado a personas mayores de 18 años a nivel nacional. Se llevó a cabo del 19 al 24 de noviembre y cuenta con un margen de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su representación de la situación nacional, así como un nivel de confianza del 95%.

Más en Ideeleradio

Ver video