Eduardo Ballón - Pedro Castillo (Fotos Ideeleradio - Presidencia)
Eduardo Ballón - Pedro Castillo (Fotos Ideeleradio - Presidencia)

 

Desafío de decisión

Ideeleradio.- El reto y el desafío del presidente de la República, Pedro Castillo, es poner orden en su gobierno, tomar decisiones y encontrar la manera de comunicarse y generar empatía con el país, planteó el antropólogo Eduardo Ballón.

“El desafío que tiene [el presidente Pedro Castillo] es un desafío de orden. A partir de ese orden, es un desafío de decisión, y a partir de eso es el reto de encontrar una manera de comunicar”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Lo que es claro es que hay desorden [en el Gobierno] no hay decisión y esta —llamémosla así— manera de comunicar no es satisfactoria ni para el interior del país ni para Lima. No obstante, el presidente no solo mantiene, sino amplía la empatía con el interior del país, como lo evidencia todas y cada una de las encuestas”, apuntó.

El antropólogo dijo, además, que el jefe de Estado necesita poner orden en torno a los distintos sectores y fuerzas políticas, tras citar como ejemplo el caso de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, y Dina Boluarte, ministra y vicepresidenta de la República.

“El presidente tiene que caminar eso y para eso tiene como desafío el convencer y ordenar a los distintos sectores y fuerzas que están en el Ejecutivo y terminar de pautar una relación no con Vladimir Cerrón, sino con Perú Libre, que es Vladimir Cerrón, pero que no solo es Vladimir Cerrón, porque Dina Boluarte [vicepresidenta de la República] es también de Perú Libre y como ella hay varios congresistas que han votado en distintos momentos diferenciadamente [en el Congreso]”, indicó.

Lógica conservadora

Ballón Echegaray comentó, en otro momento, la imagen que tiene el mandatario para Lima y las regiones. Consideró que hay una lógica conservadora en la capital del país y en algunas ciudades costeras, donde hay un sector que no quiere perder sus privilegios y ventajas con el modelo económico.

“[…] Es la lógica tradicionalmente conservadora de un territorio y espacio que siente que  en esta ocasión corre —más que en otras— la posibilidad de perder privilegios y ventajas y de perder su condición de epicentro del poder y la decisión en el país”, indicó.

“A ello hay que añadir, que [Lima] es el espacio que termina sintiéndose el más beneficiado del ciclo de crecimiento que hemos vivido y del modelo y el espacio más permeable a los discursos que en el fondo bajo la supuesta lucha contra un teórico comunismo-castrochavismo que lo que hacen es afirmar la vigencia irrestricta de ese modelo para la protección de sus intereses. Eso creo que no admite discusión”, puntualizó.

Recordó, finalmente, que fue en Lima donde tuvo más peso la narrativa del supuesto fraude que argumentaba el sector que no ganó las elecciones 2021.

“Lima es el espacio junto con algunas ciudades de la costa donde todo este discurso instalado entre la primera y la segunda vuelta y todo el discurso del fraude ha tenido más peso que en el resto del país”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments