Edison Lanza - Ideeleradio - Foto: CIDH
Edison Lanza - Ideeleradio - Foto: CIDH

Quieren matar al mensajero

Ideeleradio.- Si Fuerza Popular, que hoy es un partido de oposición, presentó un proyecto de ley sobre control de medios, imagínense qué hubieran hecho si llegaban a ser gobierno, opinó Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es obvio, es una muestra de populismo que busca en nombre de causas nobles —como la lucha contra la corrupción— el desarticular instituciones de control de la sociedad  y van contra los medios de comunicación,  para que los medios no los critiquen. Desde ya que son oposición, imagínense si llegan a ser gobierno”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si [el fujimorismo] quiere combatir la corrupción, lo que tiene que hacer es todo lo contrario, darle garantías a la prensa, que ha demostrado en el continente ser la que investiga corrupción y la denuncia, darles protección, proteger la reserva de la fuerte, eliminar el delito de difamación e injuria, proteger a los informantes que dan información sobre corrupción y establecer sanciones más fuertes contra los corruptos, pero aquí quieren matar al mensajero”, acotó.

Como se sabe, tras retirar el polémico proyecto de ley sobre los medios de comunicación, la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, dijo que presentará una nueva iniciativa, la cual no toma en cuenta dos artículos que atentaban contra la libertad de expresión y la presunción de inocencia.

El texto modificatorio de la “Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población”, que será tramitado como nueva iniciativa, ya no planteará impedir a un investigado por presunta corrupción ser editor o miembro del directorio de un medio de comunicación, sino que deberá tener sentencia firme.

Como se recuerda, días atrás la Defensoría del Pueblo consideró que el cuestionado proyecto “colisiona directamente con derechos y libertades reconocidas en la Constitución, tales como la libertad de expresión, el derecho a la presunción de inocencia, entre otros.

Comments

comments