Edison Lanza - Ideeleradio
Edison Lanza - Ideeleradio

 

Es el camino rápido

Ideeleradio.- El Estado peruano podría pedirle una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si se aprueba el proyecto de ley del congresista Mauricio Mulder (Apra), que plantea prohibir la publicidad estatal en medios privados, sostuvo Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“[¿Si se aprueba la ley Mulder es posible acudir a la CIDH?] Yo creo que se refería la primera ministra a la Corte IDH, porque hay un artículo de la Convención que establece que cualquier Estado puede solicitar a la Corte IDH una opinión consultiva para determinar, por ejemplo, si una ley que aprobó el Congreso es compatible con los estándares del Sistema Interamericano”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, una de las posibilidades sería que el Estado peruano le pida a la Corte IDH una opinión consultiva, [ese es] el camino rápido”, aseveró.

Sostuvo que la otra vía, el camino largo, es que una vez agotada la vía interna acuda a la Comisión Interamericana, a través de una petición individual, y luego, eventualmente, este tema pase a ser analizado por la Corte Interamericana.

“Como es el Estado la víctima por la dación de una ley, primero debe agotar los recursos internos, acudir con una petición individual es este caso concreto como hay tantos de Perú y de otros países a la Comisión Interamericana, luego eventualmente a la Corte, pero ese un camino más largo. Entonces, eso no es lo recomendable hacer”, subrayó.

Doble propósito

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)indicó que la llamada “Ley Mulder” tiene un doble propósito no solo asfixiar a los medios, sino también impedir que el Estado pueda comunicar lo que hace.

“Este proyecto tiene un doble propósito. El primero, asfixiar a los medios privados, y, el segundo, es impedirle al gobierno actual que comunique lo que hace y que comunique los servicios y, por lo tanto, impedirle generarle una visión positiva de lo que está haciendo”, acotó.

Como se sabe, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, aseguró que si la iniciativa del parlamentario aprista es aprobada, el Gobierno acudirá de inmediato al Tribunal Constitucional (TC) para revertirla y que usarán todos los medios que estén a su disposición.

Más de Ideeleradio

Comments

comments