Edison Lanza (Foto: Ideeleradio)
Edison Lanza (Foto: Ideeleradio)

Proyectos sobre la JNJ

Ideeleradio.- Estamos observando la situación de la Junta Nacional de Justicia y eso genera preocupación, dijo Edison Lanza, integrante de la Misión de Observación Internacional para la elección de los integrantes de la JNJ que visitó esta semana el Perú.

Fue al referirse al contexto que podría afectar la estructura, conformación o facultades de la JNJ, a raíz de acciones que impiden que parte de sus integrantes puedan asumir sus funciones e iniciativas que, por ejemplo, plantean la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura y la desaparición de la JNJ.

“Bueno [vemos eso] con preocupación, hoy [miércoles] lo dijimos, porque aparentemente puede estar esto destinado a socavar el papel, la función y el rol de la Junta [Nacional de Justicia]. Es decir, hoy hay una desintegración parcial, funcionarios importantes que no están pudiendo ejercer su función [en la JNJ]”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“No hay una definición sobre esto [los miembros suspendidos], [hay] una forma compleja de integrar la Junta, un proyecto ahora para incluir a personas que no habían sido incluidas en la lista original y un proyecto de ley que busca, digamos, suprimirla y cambiar hacia otros organismos las facultades que tiene la Junta. Por lo tanto, es evidente que esto lo estamos viendo, lo estamos observando y genera preocupación”, apuntó.

Estándares de transparencia

Precisó, en otro momento, que la Misión de Observación Internacional para la elección de los integrantes de la JNJ continuará viendo este proceso, con el fin de promover que este se desarrolle en el marco de los estándares internacionales. Explicó que continuarán reuniéndose con autoridades peruanas.

“Es la primera visita, va a haber otras, por lo tanto, no tenemos una conclusión definitiva. Estamos en un proceso en el cual obviamente estamos buscando de alguna manera las opiniones de todos los actores involucrados, y bueno, recogiendo impresiones de cómo viene el proceso, si se ajusta ese proceso a los estándares de transparencia, de participación, de apertura y de garantías de independencia judicial que requieren”, manifestó.

“Hemos pedido [reuniones] a todos los actores involucrados. Hasta ahora nos hemos reunido con la Defensoría del Pueblo, con la Junta Nacional [de Justicia], con la Cancillería, con el Colegio de Abogados, con actores de la sociedad civil, con los organismos internacionales y estamos esperando respuesta del Congreso y de la Fiscalía, de otros actores interesados”, añadió.

Cabe recordar que la MIO-Perú está conformada por expertos internacionales de vasta experiencia y reconocimiento en temas de justicia, derecho constitucional, elección de altos funcionarios públicos, y lucha contra la corrupción y la impunidad.

La MIO-Perú está integrada por Stephen McFarland (EE. UU.), exembajador de los Estados Unidos de Norteamérica; Thelma Aldana (Guatemala), ex fiscal general y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala; Edison Lanza (Uruguay), ex relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH; y Jaime Arellano (Chile), exdirector ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (CEJA) y exviceministro de Justicia de Chile.

Más en Ideeleradio