Duberlí Rodriguez - Ideeleradio
Duberlí Rodriguez - Ideeleradio

Ideeleradio.- La decisión de considerar a Jorge Barata, exdirectivo de odebrecht en Perú, como colaborador eficaz y excluirlo de su calidad de procesado le corresponde al Ministerio Público, pero ese pedido tiene que ser formalizado a través de una audiencia y eso una cuestión casi protocolar, aseveró el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Fue al comentar la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho quien anuló la resolución del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, que consideró a Jorge Barata solo como colaborador eficaz y ya no como procesado.

“[¿Pueden excluir al señor Barata de la investigación para convertirse en colaborador eficaz?] Eso es competencia del fiscal, pero tiene que formalizarse a través de una audiencia. [¿No hay negativa, sino se tiene que formalizar el pedido?] Así es, nada más. Por eso he dicho que es un tema casi hasta protocolar, diplomáticamente hablando. Nada más”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.   

“[…] Lo que el señor Concepción Carhuancho ha dicho es pídalo conforme corresponde. Eso es lo único que ha ocurrido, no le está diciendo que no lo excluya, simplemente le dice que formalice el pedido y haremos una audiencia y citaremos a la Procuraduría y, al final, se tomará la decisión”, aseveró.

Juez pidió que se actúe como corresponde

Rodríguez Tineo sostuvo que el fiscal es el titular de la acción penal e insistió que el juez Richard Concepción Carhuancho ha pedido que se actúe con la formalidad establecida en el Código Procesal Penal.

“Como el fiscal es el titular de la acción penal, el juez no le va a decir que no [sobre la situación de Barata], pero tiene que hacerse dentro de la formalidad como dice el Código Procesal Penal.  Lo que pasa al parecer el fiscal no lo hizo, y el juez de manera muy brusca, tal vez por decirlo así, le dijo no, le desapruebo. Entiendo que el fiscal lo va a volver a solicitar con las formalidades y el juez tomará la decisión que corresponda”, argumentó.

“[¿El juez puede decir que no?] El juez puede decir que no, en aprobar el acuerdo de colaboración eficaz. Tiene que controlar y darse ese trámite”, puntualizó.

Más en Ideeleradio