Alejandro Toledo - Ideeleradio - Foto: Congreso
Alejandro Toledo - Ideeleradio - Foto: Congreso

Ideeleradio.- Si el exmandatario Alejandro Toledo quiere ser escuchado, tiene la oportunidad de asistir a la audiencia del 8 de junio, programada por la Cuarta Sala Penal para Reos Libres de Lima, en la que se evaluará la apelación interpuesta por su defensa contra los 18 meses de prisión preventiva dictada en el caso Ecoteva, dijo Duberlí Rodríguez, titular del Poder Judicial.

Fue al hacer alusión a las declaraciones de Toledo Manrique, quien dijo que “no va a entrar a la cárcel sin que escuchen cuál es su versión”, al tiempo que este se preguntaba dónde está el estado de derecho.

“De tal manera que si Toledo dijera que quiere que lo escuchen personalmente, como él dice, pues aquí tiene una oportunidad, que vaya a la audiencia. Podría venir para la audiencia de apelación de junio y decir que no se está corriendo, no está eludiendo las investigaciones y eso le daría tal vez más argumentos para defender su comparecencia”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él dice que es objeto de persecución política, ¿cómo vamos a hablar de persecución política si todas las audiencias están convocadas, y él y su abogado saben? Yo lamento que Heriberto Benítez diga que Pablo Sánchez y Duberlí Rodríguez le tienen miedo al Congreso”, cuestionó.

El caso Ecoteva y Odebrecht

Rodríguez Tineo subrayó que hay dos procesos contra el exjefe de Estado. Por un lado, el proceso de Ecoteva, que es el más antiguo, y que está en el 34 Juzgado Penal de Lima, que es juzgado de criminalidad organizada y no es un juzgado anticorrupción.

“En este proceso él estaba con comparecencia, y él dice que ha ido a dar declaraciones. Eso es correcto. Cuando ya se supieron nuevos hechos como el caso de la declaración de Barata y Odebrecht, cuando habla de los 20 millones, ahí es cuando la fiscal Manuela Villar dice que con los nuevos elementos ya varió la situación y pide la prisión preventiva”, precisó.

“El Poder Judicial declaró fundado ese requerimiento y se emite la orden que tampoco es definitiva, porque está apelada. Y tengo conocimiento que para el 8 de junio la Cuarta Sala de Reos Libres ha señalado la audiencia para ver la apelación de prisión preventiva en el caso Ecoteva”, aseveró.

Explicó que el otro caso está referido a que el expresidente habría recibido US$20 millones en sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de concederle la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

Comments

comments