Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Que se acumulen en el caso de Odebrecht

Ideeleradio. – Las investigaciones que se le siguen al expresidente Alejandro Toledo por supuesto lavado de activos y el de presunta corrupción deben acumularse o eso podría favorecerlo en el trámite de extradición que se plantea en Estados Unidos, advirtió a título personal, Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.

Fue al considerar, a título personal, que existirían cuatro razones para desarrollar el caso Ecoteva y Odebrecht en un solo expediente.

“Son dos procesos [los que tiene], pero sí nosotros nos ponemos a analizar los hechos, prácticamente son los mismos, porque la prisión preventiva ordenada por el juzgado del señor Abel Concha, ha tenido como referente los nuevos hechos [del caso Odebrecht]. Entonces, yo pienso que estos procesos tienen que acumularse necesariamente. Y tiene que acumularse al proceso donde hay más despliegue de investigación y más actividad probatoria, y es en el nuevo caso, en el caso Lava Jato, en Odebrecht”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tiene que ser un solo proceso. Si la justicia norteamericana ve que, en el Perú, en lugar de haber dos procesos, hay uno solo, creo que estaría más predispuesto a tramitar el requerimiento de detención con fines de extradición. [Si no se hace eso, ¿eso podría favorecer a Toledo?] Me parece lo lógico es eso”, aseveró.

No puede haber persecución penal múltiple

Rodríguez Tineo recordó que la persecución penal múltiple está prohibida, y que parte de la defensa de Alejandro Toledo podría invocar la “doble persecución por el mismo hecho”. Anotó que la acumulación sería viable y necesaria también por otras razones.

“¿Por qué sería procedente la acumulación?, [primero] porque hay unidad de hecho, prácticamente es el mismo sustento factico. Segundo, al tratarse de un caso de corrupción tiene que adherirse al sistema especializado anticorrupción. Y, por último, porque el nuevo Código Procesal Penal que se aplica al caso Odebrecht resulta mucho más garantista y más eficaz, y porque acumulando se gana celeridad”, aseveró.

“La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción habla de autoridades especializadas, y el caso Ecoteva está en un juzgado de crimen organizado y código antiguo. Y eso es el nuevo sistema anticorrupción. Eso está clarísimo y eso depende del pedido que ha hecho las partes, creo que Maiman ha hecho el pedido de acumulación, y obviamente lo tiene que resolver el juez”, aseveró.

Rodríguez Tineo comentó que esta declaración forma parte de una opinión muy personal, que no puede tomarse como una directiva ni direccionamiento hacia los jueces, porque los magistrados son independientes. Precisó, a reglón seguido, las investigaciones contra Toledo Manrique.

“Un proceso penal por lavados de activos, en el juzgado de instrucción del señor Abel Concha, con el viejo Código de Procedimiento Penales, que está culminando la fase de investigación o de instrucción. Todavía no hay acusación. En paralelo, pero con fecha posterior, se ha abierto el proceso penal contra el señor Toledo, en la Fiscalía donde el señor Hamilton Castro, también por lavados de activos y por negociación incompatible”, puntualizó.

Comments

comments