Derecho a la verdad

Ideeleradio.- No voy a calificar de positiva o negativa la resolución de la Sala Penal Nacional en relación al caso Pativilca, pero sí tengo que decir que se tiene que respetar esta decisión, y que la misma puede ser apelada para que sea revisada por un nuevo tribunal, aseveró el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Fue al comentar la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional que resolvió que en el caso Pativilca no se aplica el derecho de gracia por razones humanitarias que fue concedido a favor del expresidente Alberto Fujimori, y por lo tanto no se lo excluye del juicio.

“No voy a calificar de positiva o negativa la resolución de la Sala Penal Nacional, pero sí tengo que decir que se tiene que respetar esta decisión, como también es verdad que probablemente será apelada y será otra sala la que también se pronuncie sobre el tema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De modo que es una resolución fundamentada, pero no la puedo calificar de buena o mala, porque eso no me corresponde”, agregó.

El derecho a la verdad

Rodríguez Tineo señaló que dicha resolución es bastante extensa, está fundamentada y  se invoca el derecho a la verdad. Además, se refirió a la aplicación del control de convencionalidad.

“He leído la resolución que es bastante extensa, fundamentada, que entre otras cosas invoca el derecho a la verdad, se aplica lo que se llama el control de convencionalidad. Es decir, que no solamente debemos tener en cuenta, cuando resolvemos un caso judicial, lo que dice la Constitución y las normas internas, sino las normas internacionales que como Estado hemos suscrito”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments