Duberlí Rodriguez - Ideeleradio
Duberlí Rodriguez - Ideeleradio

 

Pueden ser incorporados

Ideeleradio.- No es verdad que las  empresas consorciadas de la constructora brasileña Odebrecht hayan sido excluidas de manera definitiva de la investigación por el caso de la Carretera Interoceánica, aseveró el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Fue al comentar la decisión de la Sala Penal de Apelaciones que excluyó a las consorciadas de Odebrecht (ICCGSA, Graña y Montero, JJC Contratistas), que estaban siendo investigadas por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, del proceso penal por el caso Interoceánica Sur, tramo 2 y 3.

“[¿No se le está dando la mano a las empresas?] Hay varias hipótesis, pero hay que remitirnos al contenido exacto de las resoluciones y si estoy dando la información es porque tengo ante mis ojos la resolución que ha sido duramente cuestionada. Una vez más vuelvo a decir que no es verdad que de manera definitiva se haya excluido a las llamadas empresas consorciadas del proceso Odebrecht en general”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Simplemente lo que ha hecho la Sala es decirle al Ministerio Público que cumplan con precisar lo que ha sido la imputación específica, una vez subsanada esa omisión queda absolutamente allanado el camino para que puedan ser incorporados formalmente al proceso”, anotó.

No se quiere favorecer a empresas

En ese sentido, el presidente del Poder Judicial dijo que se debe respetar el debido proceso e insistió en señalar que lo único que solicita es que se subsanen los errores del caso para evitar una futura nulidad.

“Para que las cosas terminen bien, hay que hacerlas bien, y desde el comienzo hasta el final, porque si tú no respetas el debido proceso dentro del proceso, al final esas omisiones o esos errores, la parte interesada los hace ver, y te puede traer abajo un proceso. Por eso es que me parece que más bien es conveniente que todas las cosas que se tienen que pedir se tienen que hacer bien en primera etapa del proceso, en la segunda que es el control de acusación o etapa intermedia. Es decir, que no esté afectado por ninguna causal de nulidad”, argumentó.

“Creo que no está en la línea de favorecer a las empresas ni nada por el estilo esta resolución, lo que está haciendo más bien diciéndole que corrijan esto a tiempo […]”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments